El nuevo ministro británico de Asuntos Exteriores, el laborista David Lammy, ha acordado este domingo con su homólogo español, José Manuel Albares, desarrollar los "profundos vínculos" que unen ambos países, entre los que incluyó Gibraltar.
"Quedo a la espera de trabajar contigo para llevar la relación entre Reino Unido y España de fortaleza en fortaleza, desarrollando los profundos vínculos entre nuestra gente y negocios, entre los que está alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar", escribió el nuevo jefe de la diplomacia británica en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de X.
Lammy asumió la cartera de Exteriores del nuevo Ejecutivo británico laborista después de que el partido liderado por Keir Starmer arrasara en las recientes elecciones generales en el Reino Unido del pasado día 4, donde se hicieron con 412 escaños.
Tras una primera conversación mantenida entre ambos titulares, Albares también indicó en su cuenta de X que los dos ministros han convenido en "trabajar desde ya" en asuntos como "alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar".
Los dos titulares de Exteriores hablaron también sobre el "bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país" y de alcanzar consensos en "movilidad, comercio, inversiones", además del apoyo a Ucrania y la crisis en Gaza, según indicó Albares.
Pocos días antes de celebrarse los comicios adelantados en Reino Unido, cuando Lammy aún era portavoz de Exteriores del Partido Laborista, anunció que si llegaba a asumir el cargo de ministro abordaría el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar postbrexit desde donde dejó la negociación el conservador David Cameron.
El pasado mayo, Reino Unido, España y la Comisión Europea (CE) lograron alcanzar en Bruselas avances relevantes en la negociación sobre el encaje del Peñón en la Unión Europea (UE) tras el Brexit.
Ambas partes alcanzaron progresos en materia económica, de comercio, movilidad, medioambiente y bienestar social, aunque sin aportar detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo.