La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. Fernando Villar EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Podemos amenaza con tumbar el escudo social del Gobierno si Sánchez no lo hace permanente

Los morados reclaman eliminar del texto la fecha de caducidad de algunas medidas, que finalizarían el próximo 31 de diciembre.

8 julio, 2024 13:06

Podemos no apoyará el último decreto anticrisis del Gobierno a menos que prorrogue algunas de las medidas sociales que tenían previsto finalizar a final de año. Quieren que el llamado escudo social sea permanente. Si no lo consigue, el partido de Ione Belarra amenaza con volver a tumbarlo, como hizo con el subsidio de desempleo el pasado mes de enero.

Desde hace más de dos años, cuando comenzaron a aprobarse los decretos anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, las negociaciones para renovarlos han traído cola dos veces al año. Siempre que una votación salía adelante, se aprobaba una prórroga de seis meses para el siguiente decreto, precisamente el concepto que Podemos quiere eliminar. 

El portavoz de los morados, Javier Sánchez Serna, ha denunciado que el decreto anticrisis, "a pesar de nombre, pondrá fecha de caducidad a varias de las medidas sociales que aprobó el Gobierno cuando Podemos formaba parte". La votación se llevará al Pleno el jueves 18 y, a menos que el PSOE logre un imposible pacto con el PP, todos los votos serán necesarios. 

El quid de la cuestión, dicen fuentes de la dirección del partido, está en el bono término social, el bono eléctrico y la prohibición del corte de suministros básicos. Precisamente las medidas que, interpretan, se extienden más allá de invasión de Ucrania. 

"Desde el primer día Podemos pide que estas medidas no sean temporales sino permanentes, porque las dificultades de las familias no entienden de plazos ni de burocracia", ha recordado. "Nadie de izquierdas entendería que se desmontaran medidas sociales que hemos aprobado a la vez que la ministra de Defensa dice que hay que hacer un sobreesfuerzo en gasto bélico para reforzar las tropas de la OTAN".

Fin del apoyo

Podemos da por hecho que la legislatura ha cambiado de carril, que el pacto para renovar el Poder Judicial es el inicio de una "gran coalición" y que la izquierda, al menos la que está a la izquierda del PSOE, ya no jugará un papel relevante para los grandes proyectos del Estado. Si esa tendencia termina por concretarse, los morados amenazan con desbaratarlo todo, empezando por el escudo social y terminando por ley para "acabar con los pseudomedios", como la define Pedro Sánchez.

Los cuatro votos de Podemos en el Congreso de los Diputados son pocos, pero necesarios; sin ellos, la única fórmula posible para crear mayorías parlamentarias es del PSOE con el PP, como se ha demostrado esta semana. El plan de los morados, en este caso, es "retratar" a los socialistas y obligarles a escoger entre izquierda y derecha. Y de paso, exprimir al máximo sus escaños.

"Ahora mismo tenemos una distancia muy grande con el PSOE; han elegido el camino equivocado", señalan a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la dirección del partido. "Entendemos que si quieren pactar cosas las pactarán con el PP, que es su nuevo socio prioritario", ironizan.

En su pulso particular por presionar al PSOE, el análisis que se hace en el bloque de investidura —también en Sumar es que, sin elecciones a la vista, Pedro Sánchez no tiene por qué seguir "jugando a ser de izquierdas", como lo concreta un socio parlamentario clave. Dicho de otro modo, que la resaca de las elecciones podría llevar a una tregua entre socialistas y populares.

La negociación para renovar el CGPJ era apremiante, pero no era la única. Las direcciones de Génova y Ferraz llevan varios días hablando discretamente de un cambio radical en las instituciones del Estado. El plan pasa por, con los votos de ambos, remodelar las direcciones del Banco de España, RTVE, la CNMC y la CNMV. También designar la futura Comisión Nacional de Energía (CNE).