La decisión de la Audiencia Nacional de declarar la invalidez de todas las diligencias en el caso 'Tsunami Democràtic' que el juez Manuel García Castellón acordó con posterioridad al 29 de julio de 2021, ha sido acogida con satisfacción por parte de los partidos independentistas. ERC ha abierto la puerta al regreso de Marta Rovira, cuya imputación queda ahora en el aire, mientras Junts ha cargado contra la "insolvencia" de García Castellón.
A través de un comunicado, los republicanos han denunciado que tras las "irregularidades" que contiene el caso 'Tsunami' se encuentra la "motivación política" de García Castellón.
Prueba de ello, añade, es que el auto en el que fueron incluidos en la causa Rovira, el diputado Ruben Wagensberg o el expresident Carles Puigdemont es del 6 de noviembre de 2023, es decir, "pocos días después del anuncio del acuerdo entre ERC y el PSOE para la aprobación de la ley de amnistía".
De hecho, ERC sostiene que la decisión de este lunes de la Audiencia Nacional "cambia la situación legal" de Rovira, instalada en Suiza desde 2018, quien "volverá a valorar, junto con sus abogados, las garantías legales que existen para su vuelta a Cataluña". Rovira ya había anunciado, en este sentido, que volverá a Cataluña cuando se cierre la causa de Tsunami Democràtic, por la que el juez la investiga por un delito de terrorismo.
En cuanto a los investigados desde antes del 29 de julio de 2021, ERC cree que "deberían quedar libres de cualquier persecución judicial, dado que las movilizaciones de Tsunami Democràtic se enmarcan en el ejercicio de derechos fundamentales". "En ningún caso son constitutivos de delito y, en cualquier caso, quedan cubiertas por la ley de amnistía", subraya.
Junts: "El colofón del delirio"
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado en la red social X la "insolvencia" de García Castellón al considerar que la decisión de la Audiencia es "el colofón del delirio" de este magistrado y de "esta causa de persecución del independentismo por parte de 'La Toga Nostra".
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha señalado que no cree que la Audiencia Nacional ni el Tribunal Supremo vayan a abrir una nueva causa contra su cliente: "Asumen que teníamos razón".
En una entrevista este lunes en el canal 324, Boye ha señalado que este tipo de "acrobacias son más propias del juez Aguirre", por lo que confía en que la causa del 'Tsunami' se acabe.
El letrado ha defendido que el TS se ha pronunciado "con mucha rotundidad" en casos así, y ha añadido que no caben razonamientos específicos contra el independentismo.
También se ha pronunciado sobre esta cuestión, en la misma red social, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich. Ha dicho que estas "irregularidades" se suman a "un relato delirante para construir una causa contra el independentismo y el legítimo derecho de protesta". "La causa solo se aguanta por la sacrosanta unidad de España. ¡Archivo inmediato!", ha completado.