Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, falleció este lunes a los 89 años, tras una lucha de casi 16 años contra el alzhéimer. La que fuera 'primera dama' de Cataluña durante 23 años destacó por ser una figura influyente, con autoridad, catalanista y católica.

Nacida el 28 de junio de 1935 en Barcelona, Ferrusola era la matriarca del clan Pujol. Madre de siete hijos, destacaba por sus fuertes convicciones religiosas y vínculos al Opus Dei. De hecho, viajó hasta Roma para asistir, el 6 de octubre de 2002, a la canonización de su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer.

La propia Ferrusola recurrió a la terminología católica para acuñar la definición de sí misma que más ha dado que hablar en los últimos años, repletos de procesos judiciales abiertos a su familia: "Madre superiora de la congregación".

Así eran los mensajes en clave

Ferrusola se definió así en una nota manuscrita en 1995 en la que, en lenguaje en clave, pedía a un responsable de la Banca Reig de Andorra que hiciese un traspaso de dos millones de pesetas a la cuenta del "capellán de la parroquia". 

"Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá dónde se tiene que colocar. Muy agradecida", dice la nota, que aparece firmada simplemente como Marta.

Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, en una imagen de 2017. EFE

El mensaje de Ferrusola, en el que se definía a sí misma como "madre superiora", está incluido en la documentación del sumario del caso Pujol, justo debajo de un extracto de solicitud de operaciones en cuenta de la Banca Reig, que fue absorbida después por Andbank. En ese extracto bancario figura la anotación de dos millones de pesetas.

"Madre superiora" formaba parte, por tanto, de un lenguaje en clave de la matriarca de los Pujol, quien también se refería a algún responsable del banco como "mosén", título que se daba a los clérigos en el Reino de Aragón. 

Ferrusola también mencionaba al "capellán", que sería su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, teniendo en cuenta que la propia familia le ha señalado como el encargado de gestionar el legado que, según ellos, procedía del abuelo Florenci.

En cuanto a los "dos misales", serían los dos millones -de pesetas-, de dudosa procedencia, a los que hace referencia el extracto bancario. En 2010, Marta Ferrusola tenía en Andbank una cuenta con 900.000 de euros, según un documento del propio banco que consta en el sumario.

La sombra de la corrupción en el clan Pujol-Ferrusola

Ferrusola tuvo un papel crucial en el manejo de la fortuna del clan Pujol. La última etapa de su trayectoria vital estuvo marcada por la confesión de su marido sobre una cuenta en el extranjero oculta al fisco a lo largo de más de tres décadas y por su imputación en el 'caso Pujol'.

Pero la sombra de la corrupción ha acompañado al clan Pujol-Ferrusola en los últimos años, hasta el punto que el Parlament llamó a la familia a declarar en 2015 para esclarecer el origen de su fortuna

Marta, ese día, negó cualquier acusación de enriquecimiento ilícito y aseguró que sus hijos "van con una mano delante y otra detrás". La esposa del expresidente de la Generalitat de Cataluña se quitó de encima las sospechas sobre la fortuna familiar oculta en el extranjero con una frase lapidaria: "¡Pero si no tenemos ni cinco!".

En 2021, Ferrusola pidió al juez que la exculpase del caso Pujol, que investigaba a su marido y al resto de su familia por una decena de delitos cometidos durante la etapa en que estuvieron al frente de la Generalitat.