La portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, ha enviado este martes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidiendo que Bruselas despliegue efectivos de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo para frenar la llegada de inmigrantes a Canarias ante la "inacción e irresponsabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez.

El partido de Alberto Núñez Feijóo solicita el Ejecutivo comunitario que "active de manera inmediata todas las políticas, instrumentos y herramientas en su mano para hacer frente a la situación migratoria en Canarias". Entre ellas, "un programa de reubicación urgente" de menores migrantes, en pleno debate sobre cómo se deben acometer este reparto en España.

Los populares explican que, según las cifras publicadas por Frontex, entre enero y mayo de 2024 las entradas irregulares por Canarias se han disparado un 303% respecto al mismo periodo de 2023. En total han llegado casi 18.000 migrantes en tan solo cinco meses. "Es muy probable que estas cifras se agraven durante el verano", advierte Montserrat en su misiva. 

Ante esta "grave situación" en Canarias, el PP reclama el despliegue urgente en Canarias de efectivos de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo para ayudar con la gestión de las solicitudes de asilo y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la recolección de información sobre redes de tráfico de inmigrantes.

Reclama además que la Comisión Europea complete la aplicación del Plan de Acción sobre las Rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico, presentado en junio del año pasado.

Ante el riesgo de que la presión migratoria en la ruta canaria se incremente durante los

próximos meses, Monserrat reclama a la Comisión Europea que evalúe de manera continua si se dan las condiciones para activar el artículo 78 (3) del Tratado de Funcionamiento de la UE, que prevé medidas extraordinarias ante situaciones de emergencia migratoria.

El envío de esta carta a Von der Leyen se produce en la víspera de que este miércoles se reúna la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Tenerife para abordar la reforma legal para el reparto de menores migrantes no acompañados.

Un "fondo de contigencia"

Antes de este encuentro, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido al Gobierno de Sánchez un fondo de contingencia "con dinero suficiente" para dotar a las comunidades autónomas de medios con los que abordar la acogida de menores no acompañados, que el Gobierno y Canarias plantean repartir de forma obligatoria.

El PP pide conocer la financiación, las condiciones en las que llegan los menores y si lo son, de qué países provienen, cuándo llegarán y por cuánto tiempo y que toda esa información sea pública y esté firmada por escrito.

Advierte el PP que sin medios suficientes se produce hacinamiento y un trato inhumano a los menores migrantes y que la consecuencia, advierten, puede conducir a la inseguridad ciudadana.

El PP ha señalado además que las comunidades autónomas en las que gobiernan -doce incluyendo Canarias- acogen al 81 % de los menores, 5.000 frente a 341 en las autonomías del PSOE, que gobierna en tres regiones y cogobierna en Euskadi.