Santiago Abascal este jueves.

Santiago Abascal este jueves.

Política CRISIS PP-VOX

Abascal retira el apoyo a seis gobiernos del PP y ordena dimitir a sus altos cargos

Vox ha reunido de urgencia a su Comité Ejecutivo para tomar una decisión después de que el PP aceptase acoger menas en sus CC.AA. 

11 julio, 2024 21:39

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que rompe con el PP de Alberto Núñez Feijóo en aquellas comunidades donde ambos gobiernan juntos. Según ha dicho en una comparecencia, los vicepresidentes de Vox en dichos territorios dimitirán de sus cargos y el partido pasará a la oposición. Además, le retirará el apoyo parlamentario a cada presidente. 

Esta decisión, provocada por lo que Abascal ha considerado una "agresión" de Feijóo, afecta a las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón, Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares. En esta última comunidad no gobiernan juntos, pero sí gobierna el PP gracias a ellos y quedará afectada por la retirada del apoyo parlamentario. 

"Los vicepresidentes de estos gobiernos anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición, tan leal como contundente, igual que en el resto de España, a los pactos cada vez más habituales entre Sánchez y Feijóo", ha dicho Abascal. 

VÍDEO | "Vox pasará a la oposición": así ha anunciado Abascal las rupturas regionales con el PP

El presidente de Vox ha comparecido después de reunir a su Comité Ejecutivo Nacional, en el que están muchos de los cargos que ahora dimitirán. El fin de la reunión, que comenzó a las 18.00 horas, estaba previsto a las 20.00. Sin embargo, ha terminado con hora y media de retraso, dando muestra de que el debate interno ha sido intenso. 

Abascal ha calificado la de este jueves como "una de las declaraciones más importantes de la historia política de Vox". Ha afeado que Feijóo ha pactado con Pedro Sánchez el reparto de jueces, "puestos en Europa", el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, RTVE, comisiones en el Congreso y en el Senado y la Junta Electoral.

Sin embargo, muchos de esos "pactos" a los que ha hecho referencia Abascal fueron labrados durante la época de Pablo Casado, no Feijóo. El actual presidente del PP se ha limitado a renovar algunas de esas instituciones conforme a lo que marca la ley. 

"Mientras mantiene y aumenta los acuerdos con el PSOE, el señor Feijóo se ha dedicado a impedir y torpedear los acuerdos con Vox en las regiones", ha añadido. 

Pero la gota que ha colmado el vaso de Abascal fue el acuerdo al que llegaron todas las comunidades autónomas excepto Cataluña para repartir casi 400 menores migrantes no acompañados que están en Canarias y Ceuta.

El líder de Vox asegura que advirtió "por activa y por pasiva" de que si las comunidades del PP aceptaban ese reparto, que por cierto ya había sido pactado en 2022, romperían. Y así ha hecho. Y lo ha hecho aunque el PP ni siquiera se ha abierto a apoyar la Ley de Extranjería que pide el Gobierno. 

Pero, para Abascal, ese reparto [en total 110 menas irían a parar a las comunidades autónomas gobernadas por ambos] ha condenado a "la inseguridad, el efecto llamada, las okupaciones, la delincuencia y a un coste económico" a los territorios gobernados por ambos.

"Nadie ha votado a Vox, y me atrevo a decir que tampoco al PP, para que continúe la invasión", ha añadido. La declaración ha sido breve, de apenas unos minutos de duración. Aún queda por saber qué efectos tendrá el seísmo en las seis comunidades a las que afecta. Todas pueden convocar elecciones anticipadas, pero algunos presidentes populares han mostrado su disposición a gobernar en solitario.