El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y Javier Corbacho, periodista de Tribunales, han participado este jueves en La Hora del Suscriptor, el foro semanal de encuentro entre nuestros suscriptores y nuestros periodistas para explorar a fondo la actualidad y responder las dudas de los lectores.
En esta decimotercera edición, conducida por Puri Beltrán, el coloquio ha abordado una cuestión de máxima actualidad: el cierre del caso Tsunami Democràtic.
Manuel García-Castellón archivó la causa para diez de los investigados, entre los que se encuentra la actual secretaria general de ERC, Marta Rovira. ¿Por qué? Porque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había declarado inválidas todas las diligencias que el instructor acordó después del 29 de julio de 2021, fecha límite en la que debería haber prorrogado la instrucción. El juez acordó la prórroga 24 horas más tarde, fuera de plazo.
Uno de los mayores casos judiciales de los últimos cinco años quedaba así cerrado por un error procesal del juez instructor.
Además, poco antes de iniciar el coloquio de este jueves, se conocía la noticia de que Marta Rovira regresará este viernes a Cataluña, casi siete años después de su huida de España por su implicación en el procés. Junto a ella, volverán a Cataluña otros cuatro fugados por el caso Tsunami, todos ellos instalados en Suiza, como ella, en tiempos más recientes.
El 'caso Tsunami'
"El caso Tsunami se inicia como una causa secreta en 2019", comenzó explicando Javier Corbacho a los suscriptores. "Y gira en torno a los disturbios convocados a través de redes sociales por la plataforma Tsunami Democràtic, de la que la causa toma el nombre".
Estos disturbios se difundieron después "por la plataforma Telegram", añadió Corbacho, y no sólo eso, "también dispusieron de aplicaciones propias". Algo poco de extrañar, teniendo en cuenta que el independentismo catalán, como explicó el redactor, en los últimos años, "ha utilizado este tipo de herramientas informáticas para encriptar sus comunicaciones o para difundir sus mensajes".
Así, el 14 de octubre de 2019 tuvo lugar una de las concentraciones más masivas , con cerca de 8.000 participantes en ella y que tenían como objetivo paralizar el Aeropuerto El Prat (Barcelona). Estos disturbios se organizaron por dicha plataforma como protesta por la condena del Supremo a los líderes del proceso soberanista.
Cinco años después, este viernes, el regreso de Marta Rovira a Cataluña será un hecho. Un personaje que, según un informe de la Guardia Civil que forma parte del sumario de Tsunami, "tuvo cierta relevancia en la organización de la plataforma independentista", señaló Corbacho. "Y la tuvo porque ella animó a tomar el aeropuerto catalán, instando a los manifestantes a ir hasta allí", recordó el redactor.
Rovira les decía, tal como se publicó en su día en EL ESPAÑOL, "que tenían que actuar como el 1 de octubre de 2017 (día del referéndum ilegal de independencia de Cataluña), con abuso de poder". Todo esto sale, recuerda este especialista en Tribunales, "en aquel informe de la Guardia Civil realizado tras la intervención de los teléfonos móviles de los investigados". "Utilizaban una aplicación de chat cifrada, comunicándose con pseudónimos", recordó Corbacho. Rovira empleó el de Matagalls, según la Guardia Civil.
Uno de los extremos investigados en el caso fue también el fallecimiento por un infarto de un turista francés, dado que tuvo que andar varios kilómetros a consecuencia de la toma del aeropuerto por parte de los manifestantes.
Esto fue relevante, en tanto que este hecho, ha recordado Corbacho, "se investigó [por parte de García-Castellón] al tiempo que discurría la tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía", que contemplaba como una de las excepciones a su aplicación que los actos de los independentistas hayan causado alguna muerte.
Audiencia Nacional y Supremo
Es importante explicar, puntualiza Puri Beltrán, que la causa "estaba dividida en dos": por un lado, lo que investigaba el Supremo y por otro, la Audiencia Nacional. "Sí, hay una rama de la causa que pasa al Supremo porque dos de los investigados (y fugados) son Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg".
Uno se convirtió en eurodiputado tras ser presidente de Cataluña y fugarse en 2017 y el otro es diputado por ERC del Parlament. Como son aforados, debe ser el Supremo el que, si es necesario, les investigue. No obstante, como expuso Corbacho, "una vez archivada la causa, se ha archivado toda ella". Tanto la parte del Supremo como la de la Audiencia Nacional.
El regreso de Rovira
Tal y como adelantó Crónica Global, junto a Marta Rovira volverán a Cataluña otros cuatro fugados por el caso Tsunami, todos ellos instalados en Suiza, como ella. Se trata Wagensberg, además del miembro de Òmnium Cultural Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.
"Salvo Wagensberg, todos ellos son algunos los que estaban siendo investigados por la Audiencia Nacional porque no gozan de la condición de aforados", puntualizó Javier Corbacho al ser preguntado por Puri Beltrán. "La Guardia Civil, a través de aquel informe, ubicó a todas estas personas detrás de las labores de organización de esos disturbios de Tsunami Democràtic".
En el caso de Wagengsberg, "se habría encargado de redactar los manifiestos y las convocatorias de Tsunami, además de gestionar las redes sociales y la presencia online de esta plataforma".
¿Por qué se archiva?
El redactor de Tribunales de EL ESPAÑOL explicó por qué se archiva la causa. En concreto, se debe a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) regula cómo debe prorrogarse la instrucción de un caso, lo que va "en función de las diligencias que a un juez le falten por practicar". En ningún caso puede "durar eternamente", explicó Corbacho. "Lo que ha ocurrido aquí es que García-Castellón firma una de esas prórrogas fuera de plazo, por cuestión de horas", expuso Corbacho.
"Y eso invalida todo lo hecho desde ese momento [29 de julio de 2021] en adelante, y son precisamente los investigados quienes lo alertan y lo recurren", explicó el redactor. A su juicio, ello "demuestra que nuestra Justicia es garantista a pesar de las críticas de los investigados, que han acabado siendo beneficiados por dicho sistema garantista".
El regreso de Puigdemont
"Se ha dado la casualidad de que han coincidido varios eventos judiciales y políticos en un corto periodo de tiempo", advirtió Corbacho. En efecto, el juez Pablo Llarena, el instructor que procesó a Carles Puigdemont por el procés, rechazó levantarle las medidas cautelares que pesan sobre él, ya que el delito agravado de malversación que se le atribuye, según su criterio, no es amnistiable". Este hecho, explicó el redactor, "dificultaría mucho su regreso a España".
Si lo hiciese, apunta Corbacho, es "más que probable que se le detenga", y que, dado dicho caso, se le "enviase a prisión preventiva".
"Lo que busca el independentismo es un regreso triunfal de Puigdemont. Por ello, a Junts, su partido, le va a tocar lidiar con que su jefe y líder espiritual, está aún, como ellos dicen, en el exilio", recordó Javier Corbacho, acerca de las negociaciones entre los partidos tras las últimas elecciones catalanas.
Ruptura de Vox con el PP
El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, tomó el relevo del micrófono en La Hora del Suscriptor para comentar, a la pregunta de un suscriptor, la situación entre el PP y el Vox en sus gobiernos autonómicos tras el acuerdo con el PSOE por la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el reparto de menores no acompañados entre las comunidades autónomas.
"Cuesta entender cuál es la lógica de nuestros vecinos, los de Vox, que tienen la sede dos manzanas más allá de aquí", comenzó diciendo Pedro J. "¿Sabéis cuántos menas van a ir a esas cinco CCAA en las que gobierna el PP con Vox? Son 110 menas en cinco comunidades que deben tener, entre las cinco, diez millones de habitantes".
A la Comunidad Valenciana, señaló Ramírez, "van a ir 23 menas". "¿Cómo puede ser eso un argumento político?", se preguntó. Está claro, advirtió, "que la inmigración es un problema, así como el tráfico de personas o el control de fronteras". Pero, según continuó, la "gran mayoría de estos chavales lo que quieren es tener una oportunidad, y están más interesados en imitar a Lamine Yamal que a los de La Manada". "Es un disparate", aseveró.
Sin embargo, para Pedro J. Ramírez, el hecho de que Vox cumpla su amenaza de salir de los gobiernos de coalición "sería una bendición del cielo para el PP". Es decir, "desde la óptica del PP, se quitan a esos 'plastas' de en medio sin tener que hacer nada".
Además, tampoco es un movimiento político hábil para Vox, advierte el director de EL ESPAÑOL, "porque si, por ejemplo, Junts y el PNV rompen con el PSOE en el Congreso, siempre se pueden ir con el PP", pero, "¿con quién se van a ir estas almas de cántaro?".