Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón), Fernando López Miras (Murcia) y Marga Prohens (Baleares).

Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón), Fernando López Miras (Murcia) y Marga Prohens (Baleares).

Política ruptura pp-vox

¿Y ahora qué? Los riesgos que corre el PP en las seis autonomías que gobernará en minoría

La decisión de Abascal de romper los gobiernos regionales supone la salida de 70 cargos públicos de Vox, en protesta por acoger a 120 menas en las seis autonomías.

12 julio, 2024 03:28
M.A. Ruiz Coll Dani Valero Juan Nieto Óscar Estaire Cabañas J. G. B.

Seis barones regionales del PP se enfrentan a partir de este viernes a la perspectiva de gobernar en minoría, con un precario respaldo en sus respectivos parlamentos autonómicos, debido a la decisión de Vox de romper sus acuerdos de coalición.

Carlos Mazón, Jorge Azcón, Alfonso Fernández Mañueco, María Guardiola, Fernando López Miras y Marga Prohens se verán obligados a negociar apoyos puntuales para sacar adelante cada una de sus iniciativas parlamentarias. Aunque el hecho de tener aprobados ya sus Presupuestos de 2024 les permitirá mantener la estabilidad de sus gobiernos a corto y medio plazo.

Fuentes de Vox han indicado a EL ESPAÑOL que la decisión de ruptura sólo afectará a estos seis gobiernos regionales (de los que saldrán 70 cargos públicos del partido de Abascal) y no se hará extensiva a los ayuntamientos gobernados en coalición con el PP.

Comunidad Valenciana

Un total de 23 altos cargos. Son las personas que se verán obligadas a abandonar el Gobierno Valenciano por la decisión de Santiago Abascal, presidente de Vox, de romper la coalición en la autonomía.

Se da la peculiar circunstancia de que la cifra coincide con el número de menores inmigrantes no acompañados -los llamados menas- a los que se ha comprometido a acoger la Comunitat Valenciana, fruto del acuerdo del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La llegada de los 23 jóvenes supondrá -salvo sorpresas- la dimisión de 23 dirigentes de Vox, además de los asesores y personal de confianza designados por las distintas consellerias.

El escenario menos probable, según apuntan las fuentes consultadas, es el adelanto electoral, a pesar de que el estatuto valenciano brinda a Mazón la posibilidad de avanzar los comicios.

Tan sólo unos minutos después de que Santiago Abascal anunciara la ruptura con los seis gobiernos regionales del PP, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, firmó el decreto por el que destituye a sus tres consellers de Vox: el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.

De ellos penden otros veinte altos cargos en el segundo y tercer escalón del organigrama de la Generalitat Valenciana.

Aragón

El Ejecutivo que preside el popular Jorge Azcón no ve necesario convocar elecciones anticipadas, tras la ruptura que supondrá la salida de 18 cargos públicos de Vox: el vicepresidente Alejandro Nolasco, el consejero de Agricultura, Ángel Samper, ocho directores generales y otros tantos asesores.

También pertenece a Vox la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, aunque de acuerdo con el reglamento de la Cámara no estaría en manos del PP forzar su destitución.

Aunque la ruptura con Vox forzará a Jorge Azcón a remodelar su ejecutivo regional, fuentes populares dan por hecho que se mantendrá el acuerdo con el PAR, que actualmente cuenta con 10 directores generales en distintas consejerías

El gobierno de Azcón ya tiene aprobados los Presupuestos de 2024, lo que le garantiza estabilidad para los próximos meses, y ya está elaborando los de 2025. El PP confía cerrar los acuerdos necesarios para sacarlos adelante.

En las elecciones autonómicas del 28-M, el PP obtuvo 28 diputados autonómicos, frente a 23 del PSOE, siete de Vox, tres de la Chunta, tres de Aragón Existe, uno de Podemos, uno de IU y otro del PAR. "Durante los últimos meses hemos aprobado muchas medidas que mejoran la vida de los aragoneses, y vamos a seguir haciéndolo, aunque para ello precisaremos ahora llegar a más acuerdos", señalan a EL ESPAÑOL fuentes del Ejecutivo regional.

De acuerdo con el pacto programático firmado por el PP y Vox, las Cortes de Aragón derogaron la Ley Memoria Democrática impulsada por el anterior ejecutivo de Javier Lambán. En su lugar, el Ejecutivo de Azcón ha aprobado un Plan de Concordia que incrementa en un 10%, hasta los 110.000 euros, la partida destinada a la apertura de fosas y a las asociaciones de memoria democrática.

Castilla y León

El de Castilla y León fue el primer Ejecutivo autonómico en el que se integró Vox, tras los comicios del 13 de febrero de 2022. Desde un inicio, el partido de Abascal interpretó este pacto como un auténtico laboratorio de experimentación de sus principales caballos de batalla ideológicos. Desde la reducción de las subvenciones a los sindicatos, encabezada por el beligerante consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, o la lucha contra el aborto, hasta el combate contra la memoria histórica o la inmigración masiva, un último aspecto que ha terminado por volar todos los puentes con los populares después de meses de tensiones.

La salida del Gobierno de los miembros de Vox abre un escenario incierto en la Comunidad, en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que decidir si opta por tratar de terminar la legislatura, que finalizaría en febrero de 2026, o si se decide por un adelanto electoral para reforzar su posición.

Actualmente, los populares cuentan con tan solo 31 procuradores en las Cortes, a 11 de la mayoría absoluta, y necesitarían contar con el apoyo puntual del Grupo Socialista, con 28 representantes, para sacar iniciativas adelante, ya que los partidos provinciales, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria Ya y Por Ávila, suman siete escaños, insuficientes para completar la mayoría de los populares.

La ruptura del acuerdo entre PP y Vox en Castilla y León provocará la previsible salida de un total de 25 cargos públicos vinculados a la Vicepresidencia y a las consejerías gestionadas por los de Santiago Abascal en la Comunidad. De ellos, sólo el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, cuenta con el acta de procurador en las Cortes, ya que fue elegido como cabeza de lista por Valladolid en las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022.

En el caso del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, fue como número siete en la lista vallisoletana y no fue elegido procurador. Tanto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, como el titular de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, son independientes y no fueron en las listas de Vox en aquellos comicios. Los tres, por tanto, perderían todo cargo público si acatan la decisión de la dirección nacional de Vox.

Murcia

Los ocho consejeros del PP que forman parte del Ejecutivo regional se toman con "mesura" la salida de los dos miembros de Vox del Consejo de Gobierno: el vicepresidente, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo. El presidente Fernando López Miras firmará el decreto de cese para los siguientes cargos: dos consejeros, dos secretarias generales y siete directores generales.

De momento, los populares no han decidido si continuarán la legislatura con su minoría holgada de 21 diputados en la Asamblea Regional, a solo dos parlamentarios de la mayoría absoluta, lo que les permite alcanzar pactos puntuales con todos los partidos. O si, por el contrario, convocarán elecciones autonómicas de forma anticipada, para que los murcianos muestren en las urnas su opinión sobre la salida de Vox del Gobierno autonómico, cuando solo se han consumido once meses de mandato.

"Tenemos abiertas todas las posibilidades. Hay que madurarlo todo con responsabilidad", indican a EL ESPAÑOL fuentes del Ejecutivo regional. La comunidad murciana es la cuarta autonomía del país que asumirá la menor cifra de menas procedentes de Canarias: solo 16 de los 347 que se repartirán por todo el territorio nacional

Esta crisis política se produce cuando se había iniciado la modificación de la Ley de Protección del Mar Menor en la Asamblea. Precisamente, el único asunto que había generado fricción en esta legislatura entre el PP y Vox, muy beligerante con esta norma porque frena la actividad agrícola y ganadera en el Campo de Cartagena: el principal caladero de votos de Santiago Abascal en la comunidad murciana.

A partir de ahora, la modificación de esta norma proseguirá con la formación de ultraderecha enfrente de la bancada del PP, aunque los populares jugarán sin presión porque los presupuestos autonómicos de 2024 están aprobados y llegado el caso, en 2025, Fernando López Miras tendría la posibilidad de prorrogarlos para seguir gobernando en minoría.

Baleares 

La popular Marga Prohens preside desde julio de 2023 el Govern balear gracias al apoyo de los siete diputados autonómicos de Vox. Desde entonces, el partido de Abascal ha sufrido una sucesión de crisis internas, que incluyeron la salida de su presidente regional, Xisco Cardona.

El PP tiene en el Parlament 25 diputados, los mismos que suma todo el bloque de izquierdas: PSOE (18), Més per Mallorca y Menorca (seis) y Podemos (uno). Tras la ruptura con Vox, el Govern de Prohens puede mantener una frágil mayoría, apoyándose en el citado Xisco Cardona o en el único diputado de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba.

Durante los últimos meses, Vox ha tensionado la relación con el PP: para aprobar los Presupuestos de 2024, exigió poner en marcha de forma inmediata el plan para garantizar la libre elección de lengua en las escuelas. Un plan que, hasta el momento, no ha dado los resultados deseados, ya que sólo se han acogido a él de forma voluntaria 11 de los 339 colegios de las Islas.

También pertenece a Vox el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, cuya dimisión exigió el PSOE el pasado mes de junio por romper una fotografía de una víctima del Franquismo, durante el debate de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares. 

Ahora la incógnita es si Vox romperá también el pacto de gobierno del Consell de Mallorca o en ayuntamientos como el de Palma.

Extremadura

María Guardiola fue la baronesa popular más remisa a pactar con Vox, tras las elecciones autonómicas del 28-M. Ahora, la ruptura del pacto de coalición supone la salida de cinco cargos de Vox del gobierno regional: el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, la secretaria general de su departamento y cinco directores generales.

El candidato socialista Guillermo Fernández Vara ganó los comicios en Extremadura en número de votos (obtuvo 244.227), pero su formación empató a 28 escaños con el PP, frente a los cinco obtenidos por Vox.

Tras las elecciones del 28-M, la candidata del PP, María Guardiola, se negó en redondo a incluir a miembros del Vox en su ejecutivo.

"No puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes, a quienes tiran a una papelera la bandera LGTBI", alegó con rotundidad en rueda de prensa.

En un primer momento, la estrategia de Guardiola pasaba por presionar a los cinco diputados de Vox para que apoyaran su investidura. En caso contrario, el partido de Abascal tendría que asumir el coste de permitir que el PSOE conservara el gobierno de la región, pese a existir una mayoría alternativa.

Sin embargo, Vox mantuvo el pulso hasta el último minuto y la dirección general de la calle Génova forzó el acuerdo entre ambas formaciones, que se selló con un pacto programático de 60 puntos.