El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix Tezanos Diseño: Arte EE / EP

Política

Sánchez amplía su ventaja sobre Feijóo en plena crisis por las acusaciones a su familia, según el CIS

El PSOE aventaja 2,7 puntos al PP en un barómetro que se realizó la misma semana en la que la esposa del presidente se sentó en el banquillo. 

12 julio, 2024 13:26

Que la mujer del presidente, Begoña Gómez, haya acudido a declarar como investigada de un delito de corrupción no ha perjudicado al PSOE. Así lo interpreta el CIS del socialista José Félix Tezanos, que ha publicado este viernes su barómetro de julio y en el que Pedro Sánchez aumenta su ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo

Según el barómetro, si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE obtendría el 32,9% de los votos. El PP, en cambio, obtendría el 30,2%. Esto es una ventaja de 2,7 puntos para los socialistas, casi el triple de la ventaja que obtenían en el barómetro de junio. 

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el lunes y el jueves de la semana pasada. Se trata del primer CIS en recoger los pactos entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. También recoge las revisiones de sentencias que el Tribunal Constitucional está llevando a cabo en torno al caso ERE.

Pero, sobre todo, el trabajo de campo se realizó la misma semana en la que Begoña Gómez tuvo que acudir a declarar. Esto sucedió el pasado viernes. El CIS interpreta que esta situación ha jugado a favor del PSOE. 

En su barómetro de junio, el CIS le daba el 31,7% de los votos al PSOE, frente al 30,7% del PP. Esta ventaja de un punto la registraba el organismo de Tezanos a pesar de que sólo 10 días antes se habían celebrado unas elecciones europeas en las que el PP le había sacado cuatro puntos al PSOE. 

En el barómetro de este viernes, a pesar de las circunstancias, el PP baja y el PSOE sube. Lo que todavía no recoge el sondeo es que las comunidades autónomas del PP aceptaran el reparto de menores migrantes no acompañados provenientes de Canarias ni la ruptura entre el PP y Vox. 

En cuanto al resto de partidos, el CIS de Tezanos deja a Vox en una tercera posición y con el 12,2% de los votos. Se trata de una décima más que en el anterior y una décima por debajo de lo que obtuvo la formación de Santiago Abascal en las elecciones del pasado 23 de julio. 

Aunque el barómetro no recoge la ruptura en las comunidades autónomas, sí que se elaboró mientras Vox amenazaba con romper y el PP decía que seguiría adelante en sus políticas de solidaridad. Esta mano dura de los de Abascal ha beneficiado levemente a su partido, según interpreta el CIS. 

En cuanto al espacio a la izquierda del PSOE, el CIS sigue dando que Sumar cae, mientras que Podemos crece. La formación de Yolanda Díaz obtendría hoy el 6,6% de los votos. Es una caída de más de dos puntos con respecto al 8,8% que le daba en el barómetro de junio. Podemos, por su parte, crece levemente del 3,6% al 4%. 

También sube, casi un punto, el proyecto de Alvise Pérez: Se Acabó la Fiesta. Según el CIS, el agitador obtendría en unas elecciones celebradas hoy el 2,7% de los votos, frente al 1,5% que le otorgaba en junio.