Santiago Abascal junto con un miembro de su equipo en el Congreso este jueves

Santiago Abascal junto con un miembro de su equipo en el Congreso este jueves Europa Press

Política RUPTURA PP-VOX

La falsa excusa de Vox para romper con el PP: ninguno de sus 6 pactos menciona a los menas

Los acuerdos firmados en Aragón y Extremadura tras los comicios del 28-M ni siquiera incluyen referencia alguna a la inmigración.

12 julio, 2024 03:28

El presidente de Vox, Santiago Abascal, culpó este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la ruptura de los gobiernos de coalición formados por ambos partidos en cinco comunidades autónomas, por aceptar el reparto 110 menores inmigrantes no acompañados entre estas regiones.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, Abascal señaló que su partido también retirará el apoyo al Govern balear de Marga Prohens. Pero lo cierto es que los pactos de gobierno firmados por ambos partidos no hacen ninguna mención a los menas, y tan sólo incluyen referencias muy genéricas a la "lucha contra las mafias organizadas" que se dedican al tráfico de personas.

Algo que acreditaría, como indicó este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que Vox ha utilizado el reparto de los menas —pactado el miércoles en la Conferencia Sectorial celebrada en Tenerife— como un mero "pretexto" para apartarse de los Ejecutivos regionales en los que hasta ahora tenía responsabilidades de gobierno.

Aragón y Extremadura

De hecho, los pactos firmados por PP y Vox tras las elecciones autonómicas del 28-M, que llevaron a la Presidencia de sus respectivos Ejecutivos a Jorge Azcón (Aragón) y María Guardiola (Extremadura) no incluyen ni una sola referencia a la inmigración.

El pacto de la Comunidad Valenciana, que llevó a Carlos Mazón a la Presidencia de la Generalitat, sí incluye una alusión explícita a esta cuestión.

Comunidad Valenciana 

En su punto 48 (de un total de 50), ambos partidos señalan que "la Generalitat valenciana, dentro del ejercicio de sus competencias, pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas. De igual manera, eliminaremos las subvenciones a entidades que amparen estas prácticas".

Algo que en principio no se puede aplicar a los menas, pues, aunque se encuentran en España en situación irregular, no están en manos de "mafias organizadas", sino tutelados por la propia Administración.

Castilla y León

El primero de estos pactos fue el suscrito por PP y Vox en Castilla y León el 10 de marzo de 2022 (tres semanas antes de que Feijóo se convirtiera en líder nacional del PP), tras las elecciones autonómicas del 13-F.

Pese a que el vicepresidente de la Junta y líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, se ha mostrado especialmente beligerante con el reparto de los menas, aquel pacto sólo incluía, en su último punto, el compromiso de "promover una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León".

Por tanto, el traslado de 21 menores no acompañados procedentes de Canarias hasta Castilla y León no vulneraría la literalidad del acuerdo suscrito hace poco más de dos años por ambos partidos en dicha región.

Murcia

Por último, el pacto firmado en Murcia tras los comicios del 28-M incluía, en su punto 15, el siguiente compromiso: "Apostamos por la coordinación de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir la delincuencia, erradicar con eficacia la acción de las bandas organizadas y luchar contra las mafias de la inmigración ilegal".

De nuevo, se trata de una cláusula que en ningún caso puede aplicarse al reparto de los menas (a Murcia le corresponderán 30) acordado el miércoles en la Conferencia Sectorial de Tenerife.

Baleares

La popular Marga Prohens preside, tras los comicios del 28-M, un Govern balear en minoría, con el apoyo externo de Vox. Durante los últimos meses, el partido de Abascal ha sufrido una crisis interna en las Islas, ha logrado recomponerse, y ha tensionado la relación con el PP: para aprobar los Presupuestos de 2024, exigió poner en marcha de forma inmediata el plan para garantizar la libre elección de lengua en las escuelas.

[Vox da por "rotos" los gobiernos con el PP en 5 autonomías tras aceptar Feijóo el reparto de menas]

Un plan que, hasta el momento, no ha dado los resultados deseados, ya que sólo se han acogido a él de forma voluntaria 11 de los 339 colegios de las Islas.

En el caso de Baleares, la ruptura anunciada por Abascal no romperá el Ejecutivo autonómico, pero sí hará mucho más difícil que Prohens siga contando con el apoyo de Vox para gobernar.

El acuerdo programático de 110 puntos que ambos partidos firmaron tras las elecciones del 28-M, anunciaba la siguiente medida (punto 105): "Aprobaremos un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal, la ocupación y la creciente inseguridad, garantizando la atención humana que las víctimas de las mafias deben recibir".

"Dicho plan", añade la misma cláusula, "incluirá la colaboración documental necesaria con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la identificación de personas en situación ilegal en las Islas, con el objetivo de que se proceda a su repatriación conforme a la ley".

["Nos conviene que Vox rompa, demuestran ser un pollo sin cabeza": el PP celebra el paso de Abascal]

Reubicación de menas

Según el acuerdo alcanzado el miércoles en Tenerife, las autonomías gobernadas hasta ahora por PP y Vox se comprometen a acoger a 110 menores migrantes: 20 en Aragón; 21 en Castilla y León; 23 en Comunidad Valenciana; 30 en Extremadura y 16 en Murcia. Por su parte, Baleares acogerá a otros 10.

El PP ve completamente desmesurado e injustificado que Vox decida romper sus gobiernos regionales por estas cifras.

En cualquier caso, el equipo de Alberto Núñez Feijóo ha recibido con cierto alivio la decisión de Vox de romper los gobiernos de coalición que comparten en Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

"Nos conviene que Vox rompa, demuestran ser un pollo sin cabeza", señala un alto dirigente del PP consultado por EL ESPAÑOL, quien constata la deriva en la que está inmerso el partido de Santiago Abascal.