La secretaria general de ERC Marta Rovira, a su llegada a la Asamblea Nacional de Mujeres de ERC, que se celebra este sábado en Olessa de Montserrat (Barcelona).

La secretaria general de ERC Marta Rovira, a su llegada a la Asamblea Nacional de Mujeres de ERC, que se celebra este sábado en Olessa de Montserrat (Barcelona). Efe

Política

Marta Rovira pone "deberes" a Sánchez tras su regreso a España: "Toca una reunión de alto nivel"

Pide un encuentro en Moncloa para abordar la financiación de Cataluña y exigir el "cumplimiento de todos los acuerdos firmados con el PSOE".

13 julio, 2024 12:11

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "de alto nivel" para abordar la financiación de Cataluña y exigir el "cumplimiento de todos los acuerdos firmados con el PSOE". "Quiero que entienda por qué aún se tiene que mover más, porque Cataluña lo necesita", ha subrayado la dirigente independentista en una entrevista a Nació Digital durante su regreso este viernes a Catalunya y publicada este sábado.

La líder republicana, quien puso este viernes fin a más de 6 años de huida de la Justicia al archivarse el caso Tsunami Democràtic, considera que, ahora que tiene libertad de movimientos, lo que toca una reunión presencial con el líder socialista en la Moncloa.

"Con la presencialidad ganaremos. Cataluña lo necesita, sobre todo en el tema de la financiación", ha subrayado, además de avisar a Sánchez que "con los socios que te aguantan la legislatura es conveniente dedicar horas a hablar".

Rovira ha advertido de que para ERC será "muy difícil" apoyar la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, hasta que no tenga el cumplimiento de los acuerdos suscritos para investir a Sánchez y la calendarización de cuándo se cumplirán. "Tenemos pendiente el cumplimiento de todos los acuerdos que se han firmado", ha denunciado, destacando sobre todo la carpeta económica.

Pese a que la líder independentista reconoce que hay "reuniones con cierta intensidad" con el PSC, advierte que todo puede descarrilar si no hay movimientos en Madrid. Además, mantiene, como ya dijo el pasado 29 de junio, que debe haber un preacuerdo antes de que acabe julio.

Rovira recuerda que ERC cuenta también con la opción de Junts, ya sea por una hipotética investidura de Carles Puigdemont o como parte del intento de rehacer la unidad independentista. En cualquier caso, ve "poco creíble" el escenario de investidura de Puigdemont que requeriría, además de sus votos y los de la CUP a favor, la abstención de los socialistas "y ni el PSOE ni el PSC hacen señal alguna de moverse".

La líder de ERC reprocha a Junts que hayan dado por sentado que su formación vaya a darle sus votos "gratis". "Si llega el escenario de una abstención socialista, Junts debe saber cuáles son nuestras condiciones", advierte.

Preguntada por un escenario de repetición electoral, Rovira rechaza una lista conjunta con Junts.

Por último, la dirigente independentista considera que en su partido lo que toca es "hacer orden". Considera que el batacazo de su partido en las pasadas elecciones catalanas responde a que han "liderado muchos frentes a la vez" y que de eso pagan sus consecuencias.

"Creo que ya he hecho todo lo que tenía que hacer en ERC, creo que no aporto a esta renovación y frescura que el partido necesita", ha añadido descartando presentar una candidatura para liderar la formación de cara al Congreso Nacional de los republicanos el 30 de noviembre.