El Comité Ejecutivo Nacional en la reunión de este lunes.

El Comité Ejecutivo Nacional en la reunión de este lunes.

Política

El PP pide al Gobierno que declare la emergencia migratoria para apoyar la Ley de Extranjería

Los de Feijóo exigen también un "plan económico potente" que sirva para invertir en "control de fronteras" e incluya "medios técnicos y humanos".

15 julio, 2024 13:32

El PP ha exigido al Gobierno declarar la emergencia migratoria en todo el territorio nacional como condición para apoyar la reforma de la Ley de Extranjería. Así consta en una escrito enviado por Génova al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Precisamente este lunes, PSOE, Sumar y Coalición Canaria han registrado en el Congreso la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Extranjería, sin esperar al PP pero instándole a que la apruebe. "No nos han remitido el borrador" y "no acostumbramos a firmar a ciegas", han criticado los conservadores.

Para que salga adelante, el PSOE deberá contar con el de los de Alberto Núñez Feijóo en un pleno que previsiblemente se celebrará el próximo 23 de julio. En este caso, no funciona la geometría variable del bloque de investidura ya que Junts ya ha dejado claro que no la va a respaldar y ERC se muestra reticente a hacerlo. Todas las opciones pasan por el PP.

En su mensaje al departamento de Política Territorial, el PP pide que la política migratoria vaya acompañada de "un plan económico potente" que sirva para invertir en "control de frontera" e "incluya medios técnicos, tecnológicos y humanos a las comunidades autónomas".

La iniciativa legislativa presentada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria pretende cambiar el modelo de reparto de los menores extranjeros no acompañados para obligar a todas las comunidades autónomas a distribuirse la acogida de estos niños y adolescentes cuando lleguen a territorios con sistemas de acogida por encima del 150% de sus capacidad.

El texto menciona concretamente a Canarias -que en este momento acoge a casi 6.000 menores cuando cuenta únicamente con 2.000 plazas—, pero también a Ceuta y Melilla.

No obstante, los populares exigen "que se declare la emergencia migratoria para todo el territorio nacional" atendiendo no solo a las cifras existentes en este momento, "si no también a las previsiones para los próximos meses" dadas por el Gobierno y las ONGs.

Otra de las condiciones que recoge el texto como "imprescindible" es la existencia de un "compromiso financiero" a través de un "fondo de contingencia plurianual y con el reconocimiento de los menores que ya están en estos momentos acogidos por las comunidades".

VÍDEO | El PP pide una declaración de "emergencia migratoria" y una conferencia de presidentes autonómicos Edición: Jose Verdugo

Asimismo, se deben "exigir garantías de que el reparto será para todas las CCAA sin excepción", en referencia a Cataluña, que se ha negado a participar en el reparto. de menores no acompañados. También debe reflejarse "de forma expresa" que, una vez que la situación que viva una comunidad autónoma en cuanto a los menores en acogida, exceda la capacidad de los recursos instalados, corresponderá a las autoridades del Gobierno central habilitar "los medios y su gestión directa, ya que la imposición del reparto, sin existir los medios para la acogida hace imposible que esta sea efectiva".

Proposición de Ley

Además, los populares afean al Ejecutivo que presente una Proposición de Ley en lugar de un Proyecto de Ley, puesto que este último "habría venido acompañado de informes jurídicos de órganos consultivos y la memoria económica imprescindible". También reprochan que este acuerdo no se haya debatido en una Conferencia de Presidentes, como viene pidiendo el partido de Feijóo desde hace meses, "dado que es una cuestión que afecta a la política general del Estado y de todas las CCAA". 

La disposición del PP contrasta con la negativa de Isabel Díaz Ayuso de apoyar la reforma. La presidenta madrileña ha asegurado este lunes que la "Ley de Extranjería es una tomadura de pelo" porque "integrar no es repartir" y ha pedido "coherencia y humanidad" al PSOE en materia de inmigración.