El Español explica El portavoz del Partido Popular Borja Sémper, este lunes en Madrid.

El portavoz del Partido Popular Borja Sémper, este lunes en Madrid. Efe

Política EL ESPAÑOL EXPLICA

Qué es la "emergencia migratoria" que pide el PP y cómo ayudaría a paliar el problema de los menas

En la actualidad, la emergencia migratoria está ya declarada en Canarias. El partido de Alberto Núñez Feijóo exige extenderla a toda España.

16 julio, 2024 02:46

PSOE, Sumar y Coalición Canaria han registrado este lunes una iniciativa legislativa para reformar la Ley de Extranjería. ¿El objetivo? Modificar el artículo 35 de la norma para establecer un reparto vinculante de los menores migrantes no acompañados (menas, por sus siglas) entre las diferentes comunidades autónomas desde las regiones más afectadas.

La proposición de ley, a la que el PSOE aspira que se sume el PP, pretende introducir un nuevo artículo 35 bis que declarará la existencia de "situaciones de contingencia migratoria extraordinaria" en Canarias, Ceuta y Melilla territorios donde las "peculiaridades de su ubicación geográfica" favorecen la llegada de los flujos migratorios actuales.

Pero el partido de Alberto Núñez Feijóo, que critica la "poca voluntad de diálogo del PSOE", pone como condición ampliar esa "emergencia migratoria" a todo el territorio nacional. 

Qué es

Es una herramienta administrativa. Se pone en marcha cuando la Administración tiene que actuar "de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional", según recoge el artículo 120 de la Ley de Contratación del Sector Público.

No requiere su aprobación en el Consejo de Ministros y sirve para licitar recursos de forma urgente para cubrir las necesidades de acogida de los menas, en este caso. Es decir, funciona para que los gobiernos agilicen los largos procedimientos burocráticos de contratación y hacer frente a las crecientes cifras de llegadas de inmigrantes.

Dónde está activa

En Canarias. En octubre de 2023, la Secretaría de Estado de Migraciones aprobó la situación de emergencia ante el repunte migratorio registrado en Canarias. El Consejo de Ministros concedió 50 millones de euros a las islas, con un convenio firmado con el Ejecutivo autonómico. 

Después, en febrero de este año, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones amplió la declaración de emergencia con un importe de 60,6 millones de euros para atender las necesidades básicas de las personas inmigrantes que llegan a las costas canarias.

Quién pide aplicarla

El Partido Popular. Como hemos dicho, la emergencia está activa en Canarias. Con la iniciativa legislativa registrada por el PSOE, Sumar y CC este lunes en el Congreso, se solicita incluir también a Ceuta y Melilla.

Sin embargo, el PP, cuyos votos son necesarios para la aprobación del texto, va más allá y pide aplicar la emergencia migratoria en todo el territorio nacional "no sólo por las cifras que en este momento existen sino también por las previsiones para los próximos meses que han dado el propio Gobierno de España y las ONGs". "En estos momentos hay comunidades que se encuentran en situación de colapso de sus recursos de acogida", argumentan los populares. 

Qué dicen PSOE y Sumar

Se basan en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de 30 de septiembre de 2022. En ella se aprobó el "modelo de gestión de contingencias migratorias" con tres ejes: corresponsabilidad, cooperación y solidaridad interterritorial. 

El reparto de los menores migrantes no acompañados se realizará cuando se acredite la insuficiencia de los servicios autonómicos de las regiones receptoras para atender a estos niños.

En esta línea, la reforma establece que se entenderá que existe una "sobreocupación" cuando los menores acogidos superen en un 150 % el número de plazas ordinarias disponibles en el sistema. En Canarias habrá 2000 plazas, mientras que Ceuta y Melilla tendrán 88 y 166, respectivamente.

Por tanto, en Canarias se pondrá en marcha el traslado de menores cuando se registren más de 3.000 personas extranjeras menores de edad no acompañadas -actualmente hay contabilizadas unas 6.000-, una cifra que en Ceuta se sitúa en los 132 y en Melilla en 249.