Yolanda Díaz, este martes en Bruselas, durante la reunión de ministros de Empleo de la UE.

Yolanda Díaz, este martes en Bruselas, durante la reunión de ministros de Empleo de la UE. Europa Press

Política

El PSOE y Sumar pactan la "reparación pública" por la 'pena de telediario' para imputados si no hay juicio

No detallan si conllevará resarcimientos económicos, pero aplicarán esta medida a investigados que sufran "innumerables titulares de prensa" en "interminables" investigaciones judiciales.

16 julio, 2024 14:34

El PSOE y Sumar han pactado que la ley incluya "reparaciones públicas" para los imputados que sufran "innumerables titulares de prensa afectando a su honor o buen nombre" y que, tras "interminables investigaciones judiciales", no acaben después sentados en el banquillo.

Esta medida es parte del acuerdo alcanzado entre los dos partidos y hecho público este martes. Ambas formaciones pretenden llevarla a cabo a través de una modificación de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

EL ESPAÑOL ha tratado de confirmar si las "reparaciones públicas" que contempla el acuerdo conlleva resarcimientos dinerarios con fondos públicos o, por contra, privados. Por el momento, no ha obtenido respuesta.

Ni el PSOE ni la formación de Yolanda Díaz aclaran si se incorporará a la Ley un régimen sancionador ni cuál será el formato de esas "reparaciones públicas". ¿Imposiciones a los medios de comunicación ? ¿Implicación de las autoridades o Administraciones en las mismas?

Según fuentes de ambos partidos, el literal acordado es el siguiente: "Modificación de la Ley Orgánica 1/1982 para incluir una reparación pública en los supuestos de interminables instrucciones judiciales cuando no se produzca apertura del juicio oral pero se publiquen innumerables titulares afectando al honor o al buen nombre de la persona investigada".

Esto es lo que se conoce popularmente como la pena del telediario, la exposición mediática del nombre y/o la imagen de una persona cuando está involucrado, generalmente como investigado, en una causa penal que suscita el interés general.

No obstante, ni el PSOE ni Sumar detallan qué elementos se tendrán en cuenta a la hora de cuantificar el daño reputacional sufrido por un investigado (antiguamente llamados imputados). También falta por conocer qué será considerado una "interminable investigación judicial" o si entre las causas de que no finalicen en un juicio se incluirán factores como la prescripción de los delitos o los errores judiciales que abocan una instrucción al archivo por haberla prorrogado fuera de plazo.

También será imprescindible especificar qué organismo —actualmente, ya se encargan de ello los tribunales de Justicia— dilucidará qué titulares afectan al buen nombre de un investigado y si será necesario que éste lo reclame para recibir dichas "reparaciones públicas", sean del tipo que sean.

Ahora bien, las dos formaciones han anunciado que incluyen esta polémica medida en el paquete de reformas destinado a derogar la llamada Ley Mordaza, como parte de las acciones de "democratización del Estado", en palabras de ambos partidos.

Otras de las medidas legislativas acordadas por el PSOE y Sumar son la supresión del delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, recogido actualmente en el artículo 525 del Código Penal.

También, la derogación de los delitos contra la Corona y las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional y al Ejército.