El diputado de Sumar Enrique Santiago, este martes.

El diputado de Sumar Enrique Santiago, este martes. Efe

Política

Sumar plantea que la Justicia pague 'spots' en prensa para "reparar" las 'penas de telediario'

En las causas que no llegan a juicio oral, Enrique Santiago pide publicar en el mismo de importancia que ese procedimiento ha quedado "en nada".

16 julio, 2024 19:25

El PSOE y Sumar han acordado que el plan de regeneración democrática que va a anunciar este miércoles Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados introduzca un mecanismo para "reparar públicamente" a los imputados que sufran "innumerables titulares de prensa" que afecten "a su honor o buen nombre" y que tras "interminables investigaciones judiciales" no acaben después sentados en el banquillo.

Es lo que se conoce popularmente como la pena del telediario, la exposición mediática del nombre y/o la imagen de una persona cuando está involucrado, generalmente como investigado, en una causa penal que suscita el interés general.

En concreto, Sumar y PSOE han pactado modificar la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Esta reforma se une a la derogación de parte de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y una reforma del Código Penal para proteger la libertad de expresión, según Sumar.

¿Y cómo se produce la "reparación pública" de imputados que no llegan a juicio? ¿Quién la paga? El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha explicado este martes que se trata de una herramienta que aún no está concretada con el PSOE, pero que es "evidente" que debe haber una rectificación por las informaciones por la actuación de jueces que estiran "causas como si fuera un chicle" y que luego, pese a quedar archivadas sin siquiera ir a juicio, genera multitud de informaciones que lesionan la reputación de un dirigente político o sindical.

Una fórmula, a juicio de Santiago, sería permitir publicar en el mismo nivel de importancia que ese caso ha quedado "en nada" y restituir el prestigio del afectado por esa investigación. Es decir, posibilitar a aquellos investigados "presentados ante la sociedad como un infractor y un delincuente" una reparación pública "con el mismo impacto y la misma altura que esos mensajes de descrédito, de agravio y de desprestigio que se han estado enviando".

Anuncios

La vía, según Santiago, podría ser incluir mensajes como si fuera una inserción publicitaria en prensa, como si fueran anuncios, y que "clarísimamente" quien tendría que costearlo es el Poder Judicial.

"Ni siquiera estoy diciendo que eso signifique una medida sancionadora o de responsabilidad para el instructor que espuriamente ha utilizado el procedimiento judicial para denostar el buen nombre o el prestigio del administrado", ha señalado.

El diputado de Sumar no cree que la responsabilidad sea de los medios de comunicación, pese a que alguno de ellos usen determinadas informaciones de forma "torticera", y considera que el origen del problema está en que los tribunales no tomen medidas para sancionar a los responsables de las filtraciones judiciales.