En julio de 2021, Irene Montero aún ocupaba la cartera del Ministerio de Igualdad. Fue entonces cuando presentó la iniciativa Punto Violeta, pensada como un stand informativo para "implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista", tal y como se explicó en la web oficial de la Moncloa.
Los Puntos Violeta formaron parte, en su día, del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización que impulsaron distintos ministerios del Gobierno en aquellos meses. Con ellos se buscaba "acercar la información sobre los servicios integrales allí donde están las víctimas", según anunció la entonces ministra Montero.
Ya en 2018, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluyó en sus presupuestos la creación de estos puntos seguros con la colaboración de los ayuntamientos.
¿Qué son los Puntos Violeta?
Según viene recogido en el sitio web del Ministerio de Igualdad, los Puntos Violeta nacieron "para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista" y extender, de "forma masiva", la información necesaria para "saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres".
El objetivo es señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
¿Cuál es su origen?
Tratando de poner freno a los abusos sexuales que sufren las mujeres en las fiestas, grupos de vecinas autoorganizadas y asociaciones feministas de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Pamplona se plantearon cómo actuar para prevenir los agresiones sexuales en entornos de diversión.
En 2014 se comenzaron a redactar guías y protocolos de actuación, y grupos de mujeres comenzaron a salir con brazaletes morados y a desplegar puestos improvisados en verbenas, fiestas y festivales.
Pamplona, en los Sanfermines de 2015, fue el primer ayuntamiento que montó una caseta para dar información sobre agresiones sexuales.
¿Qué herramientas ofrecen?
En primer lugar, ofrecen la Guía Punto Violeta, que contiene información para saber cómo actuar ante un caso de violencia machista, así como qué recursos existen para las víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.
En segundo lugar, los Puntos Violeta ofrecen materiales para establecimientos comerciales, entidades, empresas y organismos públicos. Hay carteles, folletos y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar contra la violencia machista.
En tercer lugar, se conceden distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista. Según consta en la web del Ministerio de Igualdad, "cualquier persona que utilice un distintivo representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten".
¿Cómo localizarlos?
Aunque pueden existir Puntos Violeta permanentes, la mayoría se instalan en un tiempo y espacio puntuales, como, por ejemplo, en fiestas patronales.
Existe una app dedicada a la localización GPS de los Puntos Violeta que colabora con distintos ayuntamientos en todo el territorio nacional. Fue impulsada por La Nave, el centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid.
La app recoge los Puntos Violeta de varios ayuntamientos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Madrid y Galicia.