La Mesa del Senado ha aprobado este miércoles el envío de una delegación a Venezuela para estar presente en las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio. Dicha delegación estará integrada por la Mesa de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y un senador a designar por cada grupo parlamentario.

Se da cumplimiento así a una propuesta que fue acordada por unanimidad en la Mesa del Senado el pasado mes de junio. El presidente de la Cámara, el popular Pedro Rollán, había recibido por carta esa petición de parte de Juan José Matarí Sáez, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Con él había comunicado la líder de la Oposición Democrática de Venezuela, María Corina Machado.

La misiva, fechada del 12 de junio, reivindicaba el "intenso y complejo proceso de lucha que continúa, contra todo pronóstico, a pesar de una férrea persecución contra la oposición democrática" del régimen chavista. Además, alertaba de "lo desigual y difícil del terreno en el que estas elecciones se realizarán". Por eso solicitó la asistencia del Senado de España. 

Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán, según ha denunciado la propia Machado, en un ambiente "de todo menos democrático". Ella fue, de hecho, vetada por la Comisión Electoral controlada por el dictador, Nicolás Maduro.

Delegaciones del PP

Por su parte, el PP ha anunciado que enviará dos delegaciones independientes más a Venezuela. Lo hace respondiendo a una invitación expresa cursada por el candidato presidencial de la Oposición Democrática, Edmundo González y la propia Corina Machado.

La primera parte de diputados del Congreso y fue anunciada por el portavoz del PP en la Cámar Baja, Miguel Tellado. Esta delegación, explicó, estará integrada por Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo y por él mismo. 

Tellado comunicó el viaje de esta delegación del PP en un acto organizado en el Congreso por su partido y por la fundación Reformismo 21 bajo el título 'España ante los distintos procesos electorales en América Latina'.

El portavoz popular afirmó que la delegación acudirá con el objetivo de "observar con atención el transcurso de las elecciones" venezolanas y "denunciar sin paliativos cualquier infracción". Además, señaló que estos comicios suponen una "oportunidad definitiva" para dar pie al "cambio" y a la "voluntad de enterrar una etapa demasiado larga". 

Del mismo modo, exigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respetar el resultado electoral, e invitó a la "movilización" a los ciudadanos opositores al régimen.

La segunda delegación parte del Partido Popular Europeo, y ha sido anunciada este mismo miércoles a los medios de comunicación. La presidencia del grupo decidió que la delegación estará compuesta por los eurodiputados españoles Esteban González Pons, y Gabriel Mato, así como del eurodiputado portugués, Sebastiao Bugalho. Tienen previsto viajar a Venezuela el próximo viernes 26 de julio y regresar después de las elecciones.

Oposición unida

Quedan apenas 12 días para unas elecciones que se antojan históricas en Venezuela. Por primera vez en mucho tiempo, la oposición, unida bajo el paraguas de Plataforma Unitaria, aspira a desbancar a un chavismo debilitado tras 25 años en el poder, pero todavía con capacidad para tratar de torcer la balanza a su favor. 

"La historia de Venezuela es la de un pueblo que se ha caído y levantado una y otra vez. Seguimos intentándolo y eso nos hace tener fe en que el cambio va a llegar", aseguró este lunes el opositor exiliado en Madrid Leopoldo López, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.