La ministra de Igualdad, Ana Redondo, dará "tiempo, paciencia y humanidad" a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, para que dé "las explicaciones que considere" sobre la contratación por parte de la empresa que comparte con su mujer de 64 puntos violeta por los que habría facturado 250.000 euros a ayuntamientos socialistas, tal y como ha publicado en exclusiva EL ESPAÑOL.
"Hay que darle tiempo, hay que permitirle que dé las explicaciones que considere y eso es lo que vamos a hacer, que se explique y que ofrezca todo tipo de información que aclare esta cuestión", ha explicado la titular de Igualdad en declaraciones a los medios en El Escorial (Madrid) al ser preguntada sobre la continuidad de Isabel García en su cargo. Sumar e Irene Montero, por su parte, ya han pedido su "cese inmediato".
"Yo le exigí, le pedí y hablé con ella para que diera todas las explicaciones, que hubiera transparencia sobre toda esa información y, por supuesto, luz y taquígrafos ante todo lo que se ha publicado", ha indicado Redondo, quien ha explicado también que García le informó de que la Oficina de Registro de Intereses estuvo "completamente de acuerdo con su propuesta" cuando asumió el cargo en el Ministerio.
Por ello, Redondo ha defendido "lo que se va a hacer, darle tiempo para que explique y pueda ofrecer toda la información y esa transparencia que merecen todos los ciudadanos y ella también".
García se enroca: "Cumplo la ley"
Las palabras de la ministra de Igualdad se producen justo después del comunicado difundido por Isabel García, en el que ha asegurado que sus empresas no entran en conflicto de intereses con su cargo porque cumple "escrupulosamente la ley".
"No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", ha sostenido en un comunicado difundido en X, donde ha precisado que al ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres en diciembre de 2023 procedió "de manera inmediata" a reducir al 8% su participación en las empresas que compartía con su mujer.
El máximo que fija la Ley reguladora de los conflictos de intereses de altos cargos es del 10%. Esa venta, según el Registro Mercantil, se produjo el 6 de marzo de 2024, es decir, dos meses después de ser nombrada alto cargo.
"No valoro a su esposa"
La ministra de Igualdad ha evitado valorar la actividad de la mujer de García al frente de las mencionadas empresas. "No valoro lo que hace su esposa, valoro lo que hace una persona de mi equipo y, en este sentido, ella me ha traslado que cumplió rigurosamente la ley de incompatibilidades, que hizo lo que la oficina de conflictos le dijo que tenía que hacer y actuó como le dijeron y como legalmente está establecido".
Respecto a la petición de Sumar para que comparezca en el Congreso con el fin de informar de estos hechos, Redondo ha asegurado apoyar "las reglas de la democracia y de la transparencia que van unidas y es bueno que ella dé las explicaciones que considere", pero también ha pedido "paciencia y humanidad para darle ese tiempo".