El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Europa Press

Política

Ábalos presenta ante la Fiscalía una denuncia por supuesta revelación de secretos del PSOE

Asegura que el expediente que le abrió el PSOE se basó en una decisión “ilegal” ya que no está procesado, ni imputado, ni ha sido llamado a declarar.

24 julio, 2024 09:54

José Luis Ábalos ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por revelación de secretos y de comunicaciones por la publicación de sus datos privados por parte del PSOE cuando se comunicó públicamente su expediente por el caso Koldo.

Así lo ha podido confirmar este diario en fuentes del entorno del exsecretario de Organización de Pedro Sánchez y exministro de su Gobierno. Ábalos prevé ofrecer una rueda de prensa este miércoles a las 12:00 horas en el Congreso de los Diputados.

La denuncia, presentada este mismo miércoles ante la Fiscalía, incluye “el ruego de que se investigue a los responsables” de que el departamento que él dirigió en el PSOE, hoy liderado por Santos Cerdán, publicase en las redes sociales su DNI y su dirección al anunciar que le suspendía de militancia por sus “responsabilidades políticas” en el caso Koldo.

Cabe recordar que el expediente de expulsión contra Ábalos permanece congelado desde que el partido lo expulsó del grupo parlamentario al Grupo Mixto. La Secretaría de Organización del PSOE nunca le ha contestado al requerimiento de datos que él solicitó para poder recurrir la decisión.

Según las fuentes consultadas, el expediente se basa en una decisión “ilegal” ya que el exministro no está procesado, ni siquiera imputado, ni ha sido llamado a declarar siquiera como testigo.

Ábalos ha presentado esta denuncia un día después de que la Mesa del Congreso le solicitara reformular las preguntas que dirigió al Gobierno para su respuesta por escrito con el fin de averiguar si él y personas de su entorno fueron objeto de espionaje irregular por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Mesa tomó esta decisión tras un escrito de los letrados del Congreso que aconsejan precisamente la reformulación de las preguntas de Ábalos por ser una consulta de "exclusivo interés de una persona singularizada".

El ahora diputado adscrito al Grupo Mixto recordaba en su escrito el espionaje que supuestamente sufrieron diputados de Podemos a cargo de una "unidad secreta" de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y explicó que desde 2020 hasta hoy, tanto cuando fue ministro de Transportes como secretario de Organización del PSOE y ahora como diputado, está "sufriendo" la publicación por parte de algunos medios de "datos y detalles" de su ámbito personal, como "domicilios, desplazamientos, alojamientos y celebraciones familiares".