Alvise Pérez, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta, irrumpe en la Eurocámara como sexta fuerza política.

Alvise Pérez, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta, irrumpe en la Eurocámara como sexta fuerza política. Efe

Política

Alvise Pérez pide ingresar en el grupo de Meloni en la Eurocámara, que aplaza la decisión a septiembre

El líder de Se Acabó La Fiesta niega que quisiera entrar en el grupo de Alternativa por Alemania, pese a que figuró en la lista de miembros hasta el último minuto.

24 julio, 2024 16:16
Bruselas

El partido de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta, ha solicitado ingresar en el grupo de derecha radical de Giorgia Meloni en la Eurocámara, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés). Aunque Pérez sostiene que su petición ya ha sido aceptada, el grupo ECR ha decidido aplazar cualquier decisión hasta septiembre.

Los Conservadores y Reformistas Europeos se han quedado huérfanos de representación española tras la salida de Vox. La formación de Santiago Abascal militó en el grupo de la primera ministra italiana durante la pasada legislatura, pero ahora ha decidido pasarse a los Patriotas por Europa, la nueva facción creada por el húngaro Viktor Orbán, la francesa Marine Le Pen o el italiano Matteo Salvini

En su canal de Telegram, Alvise Pérez asegura que Abascal intentó bloquear su acceso a ECR, pero sostiene que Se Acabó la Fiesta "ha superado el veto de Vox". "Respeto a su primera ministra (Meloni) por su lucha contra la inmigración ilegal. Muchos puntos de su programa coinciden con los nuestros", explica en una entrevista con el Corriere della Sera.

[Alternativa por Alemania crea un tercer grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo]

El grupo ECR ha confirmado haber recibido la solicitud de ingreso de Alvise Pérez y sus dos compañeros de partido, Diego Solier y Nora Junco. La mesa del grupo ha sido informada este mismo 24 de julio de esta petición y ahora la examinará en detalle. "Se espera que las deliberaciones continúen en septiembre", explican fuentes del grupo. La decisión final la tomará el grupo en su conjunto, que ahora mismo está formado por 78 eurodiputados de 20 partidos de 18 Estados miembros diferentes.

Los Conservadores y Reformistas Europeos son ahora mismo el cuarto grupo más grande de la Eurocámara, por detrás del PPE (188 escaños), los socialistas (136 escaños) y los Patriotas por Europa (84 escaños). La entrada de los tres eurodiputados de Se Acabó la Fiesta no cambiaría este equilibrio de fuerzas. 

La formación de Alvise Pérez negoció inicialmente con el nuevo grupo ultra Europa de las Naciones Soberanas, liderado por Alternativa por Alemania (AfD). De hecho, se Acabó la Fiesta figuraba en la lista de partidos que distribuyó esta facción entre la prensa. Pero el mismo día de la constitución del grupo se echó atrás y comunicó al resto de partidos que necesitaba más tiempo para decidirse, según confirmaron fuentes de AfD.

En su entrevista con el Corriere della Sera, Alvise Pérez asegura que es falso que sopesara entrar en la Europa de las Naciones Soberanas. "Todo eran mentiras. Es más: nunca he tenido siquiera una reunión para aliarme con ellos. Los medios españoles están obsesionados con involucrarme con la extrema derecha", asegura Pérez.