El presidente de Asturias y líder socialista en la región, Adrián Barbón, se ha sumado este viernes a los barones del PSOE críticos con el 'concierto' catalán que el PSC ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. 

"No apoyaremos nada que vaya en contra de los intereses de Asturias", ha asegurado el líder socialista asturiano. "Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común", ha dicho sobre la financiación especial para Cataluña pactada entre el PSC y ERC. 

Barbón ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se debata con las comunidades autónomas. "Tiene que ser un proceso multilareral, de mucho diálogo, en el que evidentemente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entendemos que habrá debatir este aspecto. La posición de Asturias es la misma de siempre. Defender a Asturias es mi compromiso, lo reivindico como asturiano y socialista", ha declarado. 

Barbón ha negado que surja una "crisis" tras este desacuerdo interno en el PSOE. "Me remito a que es un acuerdo PSC-ERC, pero tendrá que ir al Consejo de Política Fiscal", ha reiterado. El presidente asturiano ha insisitido en que "habrá tiempo para el debate" tanto en el partido como entre las comunidades autónomas. 

"No tengo ninguna duda de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE convocará el debate, pero lo interesante, y lo digo de corazón, es el que se desarrolle en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha explicado. 

Barbón se une así a los barones socialistas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón críticos con el 'concierto' económico para Cataluña. Las federaciones del PSOE en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura ya han pedido a Pedro Sánchez convocar el Consejo de Política Federal del partido. 

El presidente de Asturias ha confirmado que ha "hablado" con miembros del PSOE, entre ellos Salvador Illa, y del Gobierno sobre el asunto de la financiación para Cataluña y ha asegurado que les ha "transmitido" la posición asturiana. No ha conversado con Sánchez. 

Barbón no ha descartado acudir a los tribunales si se confirma el pacto con ERC y la financiación especial para Cataluña se convierte en una realidad. "No se puede impugnar un preacuerdo, no tendría recorrido, sería archivado inmediatamente. Si del acuerdo de financiación concluimos que se invaden competencias de Asturias y tenemos razones legales para ello, por supuesto que lo haremos", ha explicado. 

El líder socialista asturiano sí ha descartado, en cambio, que pida a sus dos diputados en el Congreso que voten en contra del 'concierto' catalán si la medida llega a la Cámara baja. "Los diputados nacionales obedecen exclusivamente a las disposiciones de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. No voy a engañar a nadie", ha señalado. 

Este viernes, los afiliados de ERC, unos 8.500, votan en una consulta telemática si aprueban el preacuerdo con el PSC para que Illa se convierta en nuevo president. Si gana el 'no' en la votación de la militancia, Cataluña se enfrentaría muy probablemente a una repetición de elecciones porque los independentistas ya han asegurado que no reiniciarán negociaciones con los socialistas catalanes. Illa también ha descartado buscar otras opciones para sumar mayoría.