La investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat está prevista entre los días 7 y 9 de agosto. Una situación que será posible tras el voto afirmativo de las bases republicanas al acuerdo entre el PSC y ERC.
Sin embargo, hay dos amenazas que pueden truncar el hecho de que Illa sea el siguiente presidente no independentista después de José Montilla (año 2010): una, el posible retorno de Carles Puigdemont a Cataluña; otra, el voto de Mar Besses, de las juventudes de ERC, en el Parlamento de Cataluña.
¿Por qué? Porque Mar Besses pertenece a Jovent República (las juventudes de ERC). Y ellos funcionan de forma independiente del partido y tienen libertad de voto. Ese voto a favor o en contra, decisivo para Salvador Illa, se decidirá en un Congreso Nacional Extraordinario. Porque, sin dicho voto, la suma de PSC, ERC y Comunes no llegaría a la mayoría absoluta de 68 escaños.
Conviene recordar que, el pasado 12 de junio, Jovent República ya emitió un comunicado en el que expresó estar en desacuerdo con la investidura.
“El PSC, capitaneado por Salvador Illa, comparte el modelo de país con la derecha más sucursalista, con el apoyo al turismo desbocado en Barcelona, la oposición a medidas para garantizar el derecho a la vivienda, los recortes a escala europea o yendo en contra de la defensa del catalán en las escuelas”, dijeron entonces.
¿Quién es Mar Besses?
Mar Besses Casanovas (que se considera independentista, feminista, socialista y de izquierdas), nació en 1998 Sant Joan Despí. Sus estudios los llevó a cabo en Espai 3 y en el Instituto Jaume Salvador i Pedrol.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Posteriormente, obtuvo un posgrado en Derecho Internacional y Justicia Penal por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Barcelona (UB).
Con 17 años ya entró en Jovent República. y en las elecciones municipales de 2019 (las primeras en las que tuvo derecho a voto) fue elegida concejala de ERC en su localidad de nacimiento. Estuvo en la oposición.
También ocupó un puesto en la oposición en el Consejo Comarcal del Baix Llobregat. En el mismo, impulsó una moción para crear un autobús interurbano entre el Baix Llobregat y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Cuatro años más tarde, en las siguientes elecciones municipales, concurrió a las mismas como número dos de la lista de ERC. Entonces, la formación independentista bajo su número de concejales de cuatro a dos en un consistorio gobernado por el PSC con mayoría absoluta. Dejó el Consejo Comarcal.
Ya, en 2024, Mar Besses concurrió a las elecciones al Parlamento de Cataluña como número 10 de la lista de ERC por la circunscripción de Barcelona (mismo puesto que ocupó en las últimas elecciones de este año).
Más allá de la política, desde 2022 trabaja en una empresa consultora que diseña proyectos estratégicos para entidades locales llamada Portacabot. Y sus aficiones se reparten entre el deporte y la cultura.
Así, ha llegado a competir en pruebas de esquí de fondo y carreras de montaña. Asimismo, le gusta la vela. También, durante tres lustros, practicó la danza contemporánea en la Escuela Marta Roig. Y, además del castellano y el catalán, tiene nociones de francés e inglés.