El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha protagonizado un polémico momento este martes al negarse a hablar en castellano en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de consultas previa a la convocatoria del pleno de investidura de Salvador Illa.

El anecdótico momento se ha producido al final de la ronda de preguntas ante los medios de comunicación, cuando Batet se disponía a dar por terminada su intervención. En ese instante, un periodista ha pedido al presidente del grupo parlamentario de Junts que resumiera su exposición en español: "Yo quería en castellano, si puede ser".

Lejos de acceder a su petición, Batet le ha espetado: "Em fa una mica de mandra" ("Me da un poco de pereza"). El presidente del grupo parlamentario de Junts que rápidamente ha recogido sus papeles y ha terminado la rueda de prensa con un "gracias" ante el periodista que, resignado, ha respondido con un "vale".

Como suele ser habitual, Batet ha dado la rueda de prensa íntegra en catalán. De hecho, en un momento dado de su intervención, el presidente del grupo parlamentario de Junts ha señalado: "La Cataluña que quiere vivir todo el rato en catalán". 

Esta situación se vivió de forma similar hace apenas unos días. En este caso, en la rueda de prensa de ERC para dar a conocer el preacuerdo con el PSC. Su portavoz, Raquel Sans, compareció en catalán y, ante la petición de una periodista para "hacer un resumen en castellano", Sans resopló y preguntó si "hoy no se subtitulaba", para finalmente negarse a intervenir en español.

Raquel Sans responde "¿No podemos subtitular?" ante la petición de resumir en castellano el preacuerdo catalán Sara Fernández

La investidura de Illa

El pleno de investidura de Salvador Illa podría suspenderse. Se trata de un escenario probable, ya que Junts ya ha confirmado que así lo pedirá al presidente del Parlament (del mismo partido) si Puigdemont es detenido, tal y como ha dicho el secretario general del partido, Jordi Turull.

Batet ha suscrito posteriormente las palabras de Turull en su rueda de prensa, aunque no ha querido anticipar si avalaría retomar ese pleno días más tarde: "No dibujaremos escenarios ni haremos especulaciones", ha dicho.

El portavoz ha adelantado este martes, además, que si Puigdemont es detenido en su regreso a Cataluña, Junts exigirá a "todas las fuerzas democráticas" que condenen la "rebelión" del Tribunal Supremo al no aplicar la ley de amnistía.

Batet ha dicho ser consciente de que el anunciado retorno de Puigdemont para asistir al pleno de investidura "puede comportar su detención y su ingreso en prisión". "No hay que ser independentista para escandalizarse ante este hecho tan grave. Esperamos que todas las fuerzas democráticas se pongan de acuerdo para condenar la actitud de rebelión del Supremo contra el poder legislativo", ha subrayado.

El presidente del grupo parlamentario de Junts ha señalado, además, que si Puigdemont es detenido y los socialistas "miran hacia otro lado", su formación deberá "replantearse" el acuerdo que firmó con el PSOE y que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre la decisión de ERC de investir a Illa, Batet ha acusado a los republicanos de tener "más miedo de las consecuencias para su partido de una repetición electoral con nuevas condiciones, que de las consecuencias para el conjunto del país de un Govern presidido por uno de los líderes políticos catalanes más comprometidos con el 155".