Alberto Núñez Feijóo, durante el último Pleno celebrado en el Congreso, el pasado julio.

Alberto Núñez Feijóo, durante el último Pleno celebrado en el Congreso, el pasado julio. Eduardo Parra EP

Política NUEVA HUIDA DE PUIGDEMONT

Feijóo estalla por la fuga de Puigdemont: pide que Sánchez comparezca y el cese de Marlaska y Robles

El líder del PP dice que lo sucedido ayer es "incalificable y no puede quedar impune" y atiza al Gobierno: "No puede seguir riéndose de los españoles".

9 agosto, 2024 10:53

Un día después de la reaparición estelar de Carles Puigdemont en Barcelona y su posterior huida de España, sorteando una orden de detención del Tribunal Supremo que lleva vigente siete años, Alberto Núñez Feijóo ha estallado contra Pedro Sánchez, al que culpabiliza de todo lo ocurrido.

En un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, el líder del Partido Popular ha denunciado que la reaparición del expresident "es incalificable y no puede quedar impune". A fin de que se depuren responsabilidades, ha solicitado "la comparecencia urgente de Sánchez y el cese fulminante de Marlaska y Robles por la negligencia del operativo policial y CNI". 

Sobre el silencio que guardan casi todos los miembros del Ejecutivo de lo acontecido durante la jornada de investidura de Salvador Illa este jueves en Cataluña, el jefe de la oposición ha reprochado: "Ante esta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de los españoles".

De momento, el único miembro del Ejecutivo que ha hecho alusión en público a la no detención de Puigdemont ha sido Félix Bolaños, titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. En una declaración a la prensa en París, ha mandado la pelota al tejado de los Mossos d'Esquadra.

"Es un operativo policial que corría a su cargo", ha dicho el ministro. Era la "policía competente" tanto para garantizar la normalidad del Pleno como para cumplir "los mandatos del Supremo". 

En las últimas horas, conforme se van conociendo los detalles del plan orquestado por Puigdemont para eludir la prisión, incrementan las reacciones. Desde la órbita judicial, el Tribunal Supremo el juez Pablo Llarena ha pedido a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior informes sobre los dispositivos montados por la Policía autonómica, Guardia Civil y Policía Nacional para cumplir la orden de detención.

En el terreno político, los populares han tomado la iniciativa en el Congreso de los Diputados. Minutos después de solicitar Feijóo la comparecencia de Sánchez, el grupo popular ha registrado un escrito en la Cámara Baja. Ha dado cuenta de ello el portavoz parlamentario, Miguel Tellado. También a través de Twitter. 

"Sánchez está de vacaciones tras la humillación al Estado pactada con el prófugo. De sus 22 ministros, hoy sólo tiene agenda Bolaños en los JJOO de París. Solicitamos al presidente del Gobierno que dé la cara y comparezca de urgencia en el Congreso", ha escrito Tellado.

Mientras tanto y desde la capital barcelonesa, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha ofrecido una rueda de prensa. En la síntesis, ha venido a decir lo mismo que su jefe de filas y que el resto de sus compañeros. A su juicio, fue una "humillación" que Puigdemont pudiera "campar a sus anchas" y desapareciera minutos después con el "silencio cómplice" de Sánchez.

Al igual que en el Congreso, el PP también ha avanzado que pedirá en el Parlamento de Cataluña la comparecencia del conseller de Interior y de los mandos policiales que estuvieron a cargo de la operación para la detención fallida de Puigdemont.