Bárbara Vidal, la tenista en silla de ruedas que fue la chófer de Carles Puigdemont en su huida de Barcelona el pasado jueves.

Bárbara Vidal, la tenista en silla de ruedas que fue la chófer de Carles Puigdemont en su huida de Barcelona el pasado jueves.

Política EXCLUSIVA | FUGA DE PUIGDEMONT

Bárbara Vidal, la tenista en silla de ruedas que hizo de chófer de Puigdemont en su fuga de Barcelona

Representó a España en los Juegos Paralímpicos de 2004 y fue identificada por un mosso como la conductora del Honda blanco en el que se montó el líder de Junts para evitar ser arrestado. 

10 agosto, 2024 04:23

Bárbara Vidal Gayà (Barcelona, 1976) es la mujer identificada por un mosso como la chófer de Carles Puigdemont en su huida de Barcelona el pasado jueves, según ha podido conocer EL ESPAÑOL en exclusiva.

Vidal Gayà conducía el coche de la marca Honda y de color blanco en el que el agente asegura vio subirse al expresident de la Generalitat y a Jordi Turull, secretario general de Junts. 

En el lugar del copiloto iba una silla de ruedas plegada. Bárbara Vidal es discapacitada y jugó en el circuito internacional de tenis hasta el año 2011. El mosso, que fue testigo de la fuga de Puigdemont, no dudó en señalar la foto de Vidal Gayà en la rueda de reconocimiento.  

El automóvil utilizado en la huida está a nombre de un mosso en excedencia y que se llama Jordi Rodrigo, el cual es íntimo amigo de Bárbara Vidal desde hace más de una década según ha podido acreditar este periódico. 

Cuando fue detenido en su casa, el mosso afirmó que había cambiado el coche blanco por el que le preguntaban sus compañeros con una amiga. Según Rodrigo, nunca realizaron el cambio de titularidad debido a esa estrecha relación y él recibió una furgoneta como contraprestación. 

Sin embargo, la declaración de Rodrigo, en excedencia desde agosto de 2022, sorprendió a los Mossos. Nunca preguntó por qué le realizaban estas cuestiones sobre su coche y tampoco si su amiga se encontraba bien. Sí afirmó que el motivo del trueque entre automoviles fue que el suyo estaba adaptado para minusválidos.

Bárbara Vidal cumplió el pasado 2 de agosto 48 años y fue tenista internacional en silla de ruedas. Empezó a jugar este deporte después de que sufriera un accidente de tráfico en Andorra con 23 años. El coche cayó desde una altura de 12 metros por un terraplén y  un amigo suyo falleció. Ella sufrió una lesión medular irreversible. 

Participó en Atenas 2004

Entonces fue cuando Bárbara Vidal se refugió en el tenis a modo de terapia, así aparece también detallado en su ficha del Comité Paralímpico Español a la que EL ESPAÑOL ha tenido acceso.  

Ficha de Bárbara Vidal Gayà en el Comité Paralímpico Español

Ficha de Bárbara Vidal Gayà en el Comité Paralímpico Español EL ESPAÑOL

Vidal Gayà fue subcampeona de España en 2011 y llegó a ocupar el puesto 33 del mundo según el ránking individual de la Federación Internacional de Tenis (ITF). También ganó dos torneos del circuito mundial y se retiró por los sacrificios personales que le exigía jugar a ese nivel competitivo. En la modalidad de dobles llegó al puesto 22 y fue campeona de cinco campeonatos. 

La cómplice de Puigdemont en su huida representó a España en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y en siete ediciones de la Copa del Mundo por equipos de tenis en silla de ruedas. 

En la actualidad, Bárbara Vidal trabaja como adjunta de sistemas de información en el Instituto Guttmann. En este hospital especializado en neurorehabilitación, ubicado en la localidad de Badalona, ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos 25 años. 

También su carrera en el tenis en silla de ruedas la desarrolló en el equipo del Instituto Guttmann. Además, Vidal Gayà se ha convertido en un referente de superación al haber escalado varios de los principales puertos de Cataluña y Andorra a pesar de su discapacidad, lo que le llevó a ser la protagonista de un documental sobre estas hazañas.

Bárbara Vidal es licenciada en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un posgrado en Productos Financieros. 

Otro de los másters que tiene la chófer de Puigdemont el jueves en Barcelona es en Interpretación de la Música Antigua. Precisamente, otra de sus grandes pasiones, además de la escalada, es la música. 

Relación con Junts

Vidal Gayà formó parte de una banda que realizaba conciertos en la plataforma 'Llibertat Presos Polítics' para pedir la excarcelación de los dirigentes de Junts y ERC por el procés. 

Su activismo político fue cada vez más intenso durante los últimos años, siempre defendiendo las tesis independentistas de Puigdemont. Su relación con los principales miembros de la cúpula de Junts fue cada vez más estrecha. 

Finalmente, el pasado jueves 8 de agosto tomó un papel protagonista al ser la chófer de Carles Puigdemont para burlar a los Mossos y que el expresident pudiera volver a fugarse de España tras dar un mitin de seis minutos en el Arco del Triunfo de Barcelona. 

Se desconoce su paradero actual tras haber llevado en su coche a Puigdemont y Turull en los asientos traseros de su Honda blanco modelo HR-V, el cual pudo ser identificado gracias a un mosso y a un vídeo que subió un usuario de la red social X, antes llamada Twitter. 

El jefe de los Mossos, Eduard Sallent, afirmó en una rueda de prensa celebrada este viernes que el coche conducido por Bárbara Vidal y en el que en teoría estaba Puigdemont se escapó porque un semáforo se puso en verde