Esta semana, las Islas Baleares ha enfrentado los efectos devastadores de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha dejado especialmente golpeados a los municipios de Es Mercadal y Alaior, en Menorca. En respuesta a esta situación, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha llevado a cabo una visita a estas áreas para mostrar su apoyo y solidaridad y ha anunciado que va a habilitar ayudas del Gobierno de España para las zonas afectadas.
Durante su visita, Prohens ha puesto de manifiesto la importancia de solicitar una declaración de zona catastrófica al Gobierno, al mismo tiempo que ha anunciado su compromiso de destinar fondos propios para habilitar ayudas en las regiones afectadas, una vez que se cuente con una valoración y un inventario detallado de los daños provocados por el temporal.
La presidenta, que ha estado acompañada durante su visita por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, el presidente del Consejo de Menorca, Dolfo Vilafranca, y los respectivos alcaldes de Es Mercadal y Alaior, Joan Palliser y José Luís Benejam, ha podido conocer de primera mano los efectos de la DANA en los municipios y trasladar el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares.
Prohens ha agradecido una vez más la labor de los efectivos de Emergencias durante el temporal y la responsabilidad ciudadana, que ha permitido que, a pesar de los cuantiosos daños materiales ocasionados por la DANA, no se lamenten daños personales graves.
Asimismo, ha querido destacar la colaboración y coordinación entre todos los niveles de la administración durante la DANA, enfatizando el contacto continuo desde el primer momento entre el Gobierno, los consejos y los ayuntamientos.
Después de tres días, en total han sido 434 las incidencias atendidas por los servicios de Emergencias en las Islas Baleares. El jueves fue el día con más incidencias, con 252, 25 solo en Es Mercadal y 21 en Alaior, zona en la que se registraron precipitaciones de 200 litros por metro cuadrado.