Ana Alós, responsable de Políticas Sociales del PP, este martes en rueda de prensa desde Génova.

Ana Alós, responsable de Políticas Sociales del PP, este martes en rueda de prensa desde Génova. Tarek PP

Política CRISIS MIGRATORIA

El PP lleva al Congreso su plan migratorio: un fondo para CCAA, más control en frontera y ayudas de la UE

La dirección del Grupo Popular en el Congreso registra una proposición no de ley que insta al Gobierno a declarar la "emergencia migratoria" en España. 

20 agosto, 2024 13:16

Ante el incremento ostensible de la llegada de inmigrantes irregulares a nuestras fronteras durante este verano, el Partido Popular quiere avivar el debate y denuncia la "inacción" del Gobierno con la crisis migratoria. Por eso, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado este martes con la presentación de su propio plan migratorio.

Concretamente, el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que contiene una batería de iniciativas para atajar este fenómeno. Para empezar, el PP solicita la declaración de la "emergencia migratoria en el ámbito nacional", a fin de que las comunidades puedan recibir los recursos que necesitan en la acogida de personas extranjeras a través de un procedimiento de urgencia.

Otra medida que pone sobre la mesa el PP es la creación de un fondo de contingencia para que los territorios puedan sufragar "la atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a España", de forma que se dote a las comunidades de recursos "desde su acogida hasta su emancipación". 

De hecho, para la atención de menores migrantes en las comunidades, el PP quiere que el Estado facilite infraestructuras que tiene "en desusos y cerradas". Para que "con los recursos necesarios" se puedan adecuar y sirvan a la hora de "alojar y atender a los inmigrantes que llevan por vías irregulares" hasta que se "resuelva su situación administrativa". 

Si España es la puerta sur de Europa, el PP considera prioritario que el Ejecutivo solicite "a la Unión Europea la activación de los mecanismos existentes para ayudar a los Estados miembros que sufren de forma masiva la entrada de flujos migratorios". 

En ese aspecto, el PP plantea que España eleve la voz a las autoridades europeas y pida "el despliegue de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo, para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia" de las costas y, especialmente, "ahora en la peligrosa ruta atlántica de la inmigración irregular hacia Canarias". 

De la Unión Europea, el PP considera elemental la colaboración para: "Mejorar la dotación a los Servicios Marítimos y Aéreos de la Guardia Civil incluyendo drones, así como resolver las deficiencias que existen actualmente en los equipos del Servicio Integral de Vigilancia Exterior y en los medios técnicos instalados en las fronteras terrestres y la valla de las ciudades de Ceuta y Melilla". 

Control de fronteras

Otras cuestiones que reclama el PP al Ejecutivo son una mejora del "control y protección de las fronteras españolas, especialmente en Canarias, Ceuta y Melilla, dotando de recursos necesarios" a Policía Nacional y Guardia Civil, con un incremento de agentes encargados en la custodia de los migrantes. 

También, "aumentar el personal administrativo para la tramitación de los expedientes en las oficinas de asilo, para agilizar los procedimientos de solicitud de información a consulados y embajadas de origen". Así como "para la tramitación de los expedientes de devolución". 

Desde que estalló la crisis migratoria, el PP ha puesto especial énfasis en la necesidad de abordar el problema de raíz: actuando los países de origen. De ahí que ahora defienda una "revisión y mejora" de los "Acuerdos de Cooperación con terceros países, especialmente con Marruecos, Senegal y Mauritania, para el control de los flujos migratorios irregulares con la garantía de respuesta de estos en la ejecución de los expedientes de devolución que tramitan las autoridades españolas". 

Todas estas medidas las ha desgranado la responsable de Política Social de los populares, Ana Alós, que ha comparecido en rueda de prensa desde la sede de Génova 13. "La llegada de personas a nuestro país de forma irregular, jugándose la vida en el mar, la ausencia de política migratoria, no tiene precedentes", ha denunciado. 

Frente a la "intensidad con la que se están produciendo los flujos migratorios irregulares" en España, la dirigente popular ha recordado que "la competencia exclusiva" es del Gobierno. "Les corresponde a ellos trabajar y poner todos los medios a su alcance". 

Después de que en la recta final del curso decayera la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno, el PP reclama poner "freno a la llegada de migración irregular". Con una "situación preocupante" en España, el principal partido de la oposición quiere que Pedro Sánchez ponga fin a sus vacaciones en Lanzarote y, por lo pronto, reciba al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para empezar a abordar el problema.