ERC, uno de los principales socios del Gobierno en el Congreso, ha amenazado este miércoles con romper en la Cámara Baja y tumbar medidas como los Presupuestos Generales del Estado. La formación independentista lo hace después de que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, negara esta mañana que hubiera un concierto catalán

Montero, en una visita a Rota (Cádiz), dijo que el pacto entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa no incluye un cupo catalán. "Ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación", aseguró ante los medios de comunicación. 

Sus palabras han sorprendido, ya que todos habían dado por hecho que sí se trataba de una especie de cupo y el Gobierno tampoco había dedicado ningún esfuerzo a desmentirlo. De hecho, Montero no ha especificado de qué se trata si no es un concierto. 

En ERC no ha gustado esta declaración y los independentistas se han puesto en guardia. 

"El PSOE necesita el apoyo de ERC en el Congreso para sacar adelante diferentes medidas, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado. Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", han asegurado en un comunicado. 

"Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de Comunidades Autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente que es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no quiera llamarlo así", añaden en el escueto comunicado. 

Este mensaje ha sido reafirmado por la portavoz de ERC, Raquel Sans, que ha asegurado que "si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no apoyará ninguna iniciativa de los socialistas. Y, por tanto, tendrá que buscar mayorías alternativas o el señor Sánchez tendrá que convocar elecciones". 

Sans ha dicho que "Montero es perfectamente de lo que ha firmado con ERC" y que puede llamar al acuerdo "de otra forma" si no quiere llamarlo concierto, "pero hablamos de financiación singular". 

ERC pedía como condición para investir a Illa la financiación singular, algo que ya se había esbozado de alguna forma en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, y el PSOE negó por activa y pasiva que fuera a conceder una financiación que supusiera un agravio para el resto de territorios. 

Sin embargo, los socialistas acabaron firmando un acuerdo que recoge un "modelo de financiación singular", aunque el PSOE pretende hacerlo extensible a otros territorios para que todos sean, a su manera, singulares.  

La amenaza de ERC evidencia la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez en el Congreso. Durante lo que va de legislatura, el Gobierno ha tenido que hacer malabares para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante proyectos y muchas jornadas se han saldado con derrotas parlamentarias. 

Tras la investidura de Illa en Cataluña, el Gobierno ya cuenta con un apoyo menor por parte de Junts, a quienes se les suma ahora ERC. Además, otros socios como el PNV están intentando ser captados por el PP, por lo que la legislatura se retomará tras el verano con más inestabilidad de la que ya había antes de vacaciones. 

"ERC no tiene credibilidad"

Desde Junts han reaccionado a la advertencia de Junts considerando que ERC "no tiene ninguna credibilidad cuando amenaza con retirar su apoyo al PSOE". La portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado este miércoles en Cardedeu (Barcelona) que ERC "en los últimos años en Madrid ha sido incapaz" de retirar su apoyo a los socialistas y ha dicho textualmente que Junts se ha negado a colaborar con el PSOE cuando ha sido necesario.

Ha pedido a ERC y PSC que den explicaciones sobre su pacto de financiación singular: "Tendrán que dejar de esconderse y tendrán que salir a dar explicaciones, porque durante dos semanas se nos ha estado vendiendo un concierto económico inexistente".

"ERC ha mentido y los socialistas han callado. Nosotros consideramos que los negociadores deben salir a explicarnos por qué han mentido a todos", ha añadido. Para la portavoz, "lo que es muy grave es que se haya construido una mayoría política en Cataluña a partir de un engaño, a partir de una mentira".