Ábalos duplicó de 4 a 8 millones de mascarillas, en sólo 38 minutos, un pedido a instancias de Koldo
El entonces asesor del ministro Ábalos, Koldo García, había advertido de que "el proveedor suministraba 8 millones o nada".
23 agosto, 2024 19:01El exministro de Transportes José Luis Ábalos duplicó en tan sólo 38 minutos, desde los 4 a los 8 millones de mascarillas, su pedido a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, vinculada a la trama de Koldo García.
Según consta en la auditoría interna encargada por su sucesor, Óscar Puente, y a la que ha tenido acceso este diario, el Ministerio de Transportes remitió el 20 de marzo de 2020, a las 19:55h, una orden ministerial firmada por Ábalos para la compra de un máximo de 4 millones de mascarillas a la trama de Koldo.
Sin embargo, 38 minutos después, las 20,33 horas, Ábalos remitió una segunda orden, en la que duplicaba el importe de este pedido hasta los 8 millones de mascarillas. Este material sanitario estaba destinado a Puertos del Estado.
La auditoría interna destaca que, de este modo, el ministro Ábalos adaptó el pedido a la oferta que había dirigido al Ministerio la empresa vinculada al caso Koldo, que ascendía a 20 millones de euros (a 2,5 euros cada mascarilla).
De hecho, según relatan el informe, el entonces asesor del ministro Ábalos, Koldo García, había advertido de que "el proveedor suministraba 8 millones o nada".
Preguntado al respecto por los responsables del servicio de Inspección que han elaborado el informe, el subsecretario de Estado Jesús Manuel Gómez indicó que daba por hecho que las palabras de Koldo estaban respaldadas por el ministro Ábalos. Más aún, cuando comprobó que el propio Ábalos firmaba la segunda orden, emitida pocos minutos después, para duplicar la cuantía del pedido.
"De este modo", indica el informe de auditoría, "pudiera parecer que la estimación final del alcance de la emergencia, duplicada en tan solo 38 minutos, estaría más relacionada con la oferta existente [la presentada por la trama de Koldo] que con las necesidades detectadas en relación con un tiempo determinado, 15 días naturales, que era en aquel momento (20 de marzo de 2024) el oficialmente previsto para el estado de alarma".
"La hipotética inexistencia de margen de actuación entre cero y ocho millones de mascarillas, puesta en relación con la situación de estado de alarma en la que se desarrollaron todas las actuaciones", añade el informe, "debería haber sido adecuadamente justificada en el expediente, como motivación del cambio en el alcance de la emergencia".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este viernes en el Senado la destitución del subsecretario de Estado Jesús Manuel Gómez y del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, que están citados a declarar el próximo mes de septiembre como investigados ante el juez que instruye el caso Koldo.
Puente ha atribuido ambas destituciones a que se ha producido una "pérdida de confianza" en ambos altos cargos, tras conocer las conclusiones de la auditoría interna que encargó el pasado mes de febrero.
La Fiscalía Anticorrupción atribuye a los investigados en el caso Koldo presuntos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
Según han constado los autores del informe de auditoría, el director general de Organización e Inspección del Ministerio había realizado, a lo largo del 19 de mayo de 2020, un estudio que cifraba en 4 millones de mascarillas las necesidades de este departamento para los 15 días que iba a durar inicialmente el estado de alarma.
Y esta es la cifra, de 4 millones de mascarillas, que aparecía en la primera orden ministerial firmada por José Luis Ábalos el 20 de mayo, desglosada del siguiente modo: 40.000 mascarillas para Adif, 305.250 para Renfe, 2.400 para Enaire, 564.000 para Puertos del Estado, un millón para Correos y dos millones para el resto del personal del Ministerio.
Sin embargo, 38 minutos después, el Ministerio difundió la segunda orden firmada por Ábalos que duplicaba la cuantía del contrato hasta los 8 millones de mascarillas, para adaptarla a la oferta realizada por la trama de Koldo.