Feijóo acusa a Sánchez de alentar el 'efecto llamada' y Tellado pide valorar "deportaciones masivas"
La oferta de 250.000 empleos que Sánchez hizo en Mauritania este martes no ha gustado a la oposición y el Gobierno les acusa de "bajeza".
28 agosto, 2024 12:33La crisis migratoria acapara el centro del debate político en el inicio de curso. La gira africana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su oferta de 250.000 empleos para desincentivar la inmigración irregular ha provocado la carga del PP contra el Gobierno. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente de alentar el "efecto llamada en la peor crisis migratoria" y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido valorar "deportaciones masivas".
"En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la Unión Europea. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes", ha afirmado Feijóo en una publicación de X.
Tellado, por su parte, ha calificado a Sánchez en esRadio de "irresponsable" por hacer un "llamamiento a la inmigración irregular". Además de ofrecer miles de empleos, el presidente del Gobierno reivindicó que la "inmigración no es un problema, sino una necesidad". Para el PP, esas palabras son un "disparate en toda regla".
El portavoz parlamentario del PP también ha criticado que Sánchez hable de "regulaciones masivas", pese a que los populares respaldaron en abril una Iniciativa Legislativa Popular para iniciar el proceso de regularización de miles de extranjeros que llevan años en España sin papeles.
Según Tellado, en "Alemania y Francia hablan de deportaciones masivas" mientras que el presidente español hace lo contrario.
"Falta de humanidad"
La respuesta del Gobierno a las acusaciones de la oposición también ha sido contundente. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado al PP de ser "irresponsable" y de "falta de humanidad" por su posición tanto en la ley de extranjería que propone el Ejecutivo de Sánchez como en la oferta de empleo que hizo el presidente en Mauritania.
"No hay mejor desincentivo, y la Comisión Europea lo tiene muy claro, a la inmigración irregular que la posibilidad de que haya cauces para la inmigración legal", ha sostenido Albares en una entrevista en La Hora de la 1.
Asimismo, ha lamentado que "Feijóo ya abraza abiertamente las tesis más xenófobas de la extrema derecha". "El PP está corriendo detrás de Vox con un discurso xenófobo y alarmista que, sobre todo, intenta dividir a la sociedad española", ha remarcado.
El jefe de la diplomacia española también ha asegurado que "muchas empresas locales" le piden la "agilización de visados" y le transmiten "la necesidad de mano de obra extranjera". "Europa va a necesitar una enorme mano de obra extranjera para poder mantener el crecimiento ecónomico. Y los primeros que lo saben son los empresarios. Hay sectores que me lo piden constantemente", ha afirmado Albares.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, también ha criticado a Feijóo por su "bajeza e irresponsabilidad al utilizar la inmigración para buscar una revuelta social".
"Está superando a la extrema derecha. Es de extrema inhumanidad utilizar migración para hacer política", ha afirmado.