El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este miércoles en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar la actualidad política, marcada por la inmigración y el concierto catalán pactado entre el PSOE y ERC.
Pedro J. Ramírez ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreciera este martes en Mauritania 250.000 empleos para atraer a más migrantes a España porque considera que primero habría que regularizar a los 700.000 que ya están en España de forma irregular.
"Hay que recordarle al presidente que en abril se aprobó la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular, que también respaldó el PP, para iniciar la regularización de estos extranjeros que llevan en España sin papeles desde 2021", ha explicado.
El director de EL ESPAÑOL ha tildado a la oferta de Sánchez de "irresponsabilidad" y de promover el "efecto llamada" de la inmigración.
Concierto catalán
Sobre las contradicciones entre el PSOE y ERC tras el pacto para la investidura de Illa, que en principio preveía un concierto económico para Cataluña, el director de este diario ha asegurado que "no hay la menor duda de la naturaleza de lo que se ha firmado". "Es un concierto, como bien ha explicado Josep Borrell, que implica la aprobación de un cupo, una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y otro cambio en la Constitución", ha aseverado Pedro J. Ramírez.
Sin embargo, el director de este periódico ha revelado que "altos cargos del Gobierno reconocen que no se prevé aprobar una reforma de la LOFCA para que se pueda hacer el cupo catalán". La razón de estas dudas en el Ejecutivo es que necesitaría al PP para aprobar los cambios, un apoyo que los populares no van a prestar. También hay dudas sobre el sentido del voto de algunos diputados de Sumar y de José Luis Ábalos.
Para Pedro J. Ramírez "la única duda que queda por resolver es hasta qué punto ERC es partícipe del engaño, hasta qué punto sabían que no se iba a poder aprobar el concierto catalán".
De todas formas, "aunque no se apruebe el destrozo para el PSOE va a ser inmenso", ha asegurado el director de EL ESPAÑOL. ¿Por qué? "La cuestión de la amnistía afecta a los principios y la igualdad ante la ley, pero aquí estamos hablando del bolsillo de los ciudadanos", ha señalado Pedro J. Ramírez.