El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Gambia con su homólogo presidente Adama Barrow.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Gambia con su homólogo presidente Adama Barrow. Moncloa

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez apuesta por una migración "ordenada y segura" ante los policías españoles en Gambia

El presidente del Gobierno ha firmado un convenio de "migración circular" para facilitar la llegada a España de trabajadores de temporada.

28 agosto, 2024 14:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este miércoles en el puerto de Gambia por "facilitar una migración segura, ordenada y regular" que beneficie a ambos países. En presencia de los ministros locales de Defensa e Interior, además de las patrulleras de la Guardia Civil y Policía españoles, ha calificado al país de "socio clave" en la lucha contra la migración irregular y ha apostado por la cooperación con los lugares de origen, tránsito y destino para afrontar este "reto transnacional".

En Banjul, segunda etapa de su gira africana, Sánchez se ha reunido con el presidente Adama Barrow y ha firmado un convenio de "migración circular" para facilitar la llegada a España de trabajadores de temporada y otro para reforzar la ya intensa cooperación policial. Ambos se enmarcan durante el "relevante repunte" de migrantes irregulares de los últimos meses.

Esta crisis migratoria, que afecta especialmente a Canarias y Ceuta, es parte del motivo por el que Sánchez está visitando diferentes países africanos. Precisamente Gambia, junto con Mauritania y Senegal, se han convertido en importantes focos de salida de cayucos hacia nuestro país.

Sánchez reafirma los beneficios de una migración segura frente a las críticas de Feijóo.

En su discurso, Sánchez ha reiterado los efectos positivos de esa migración ordenada y segura tanto para España como para los países origen de esos flujos. Eso es lo que persigue la iniciativa de migración circular que España tenía acordada hasta ahora con siete países y que a partir de esta gira se convertirán en nueve tras sumarse Mauritania y Gambia.

Esta migración se basa en contratar en origen a trabajadores que viajan a España para labores estacionales y, a su término, regresar a su país de manera legal y regulada. "Sólo así [colaborando con los países de origen y tránsito] podremos hacer frente a un reto transnacional como es la migración".

Sánchez ha trasladado en este acto un mensaje de apoyo a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Banjul para colaborar en la lucha contra la migración irregular y a los que ha dicho que son "imprescindibles" en esa tarea. En concreto, son cuatro los miembros de la Policía que forman parte de un equipo conjunto con la UE y seis guardias civiles de una embarcación semirrígida y un vehículo todoterreno.

Así, Sánchez les ha asegurado que es consciente de que últimamente se están viviendo "situaciones especialmente complejas" en movimientos migratorios y para reiterar su felicitación por su "impecable" trabajo para salvar vidas en el mar y detener a las mafias.

"España es un socio fiable para Gambia. Esperamos continuar nuestra colaboración a nivel bilateral, pero también a nivel regional y multilateral", ha asegurado Sánchez.

Cooperar en origen

La política de Sánchez para frenar la migración irregular es cooperar con los países de origen y tránsito. Sobre todo, con programas de formación de agentes locales mediante miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En Gambia, un país donde no es ilegal coger un cayuco (al contrario que Mauritania), hay 10 agentes.

"El fenómeno migratorio no entiende de fronteras. Por esa razón, España apuesta por una política migratoria en la que participen todos los actores implicados y fomente la colaboración con los países de origen, tránsito y destino. Solo así podremos hacer frente a un reto transnacional como es la migración", ha asegurado Sánchez.

La misión de estos agentes está enfocada a una lucha integral contra el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos. Según datos del Gobierno, en lo que va de 2024 esta labor ha frustrado al menos 14 intentos de salidas.