El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en su visita a Senegal la importancia de "promover la migración regular y ordenada" porque es "necesaria y nos conviene a todos". "La contratación en origen y la migración regulada nos vacuna contra las mafias y frente a quienes utilizan la irregular para extender el odio", ha afirmado Sánchez tras reunirse en Dakar con el mandatario senegalés, Bassirou Diomaye Faye.
"La migración no es cuento de hadas. Hace poco fuimos un país de migrantes, pero es necesaria y conveniente tanto para los países de origen como de destino. Y subrayo de nuevo: la migración ordenada. La irregular es directamente un infierno para el propio migrante y para los jóvenes que caen presos de estas redes mafiosas", ha explicado Sánchez.
El presidente del Gobierno pone fin a su gira de dos días en África en plena crisis migratoria. Acompañado por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, Sánchez ha visitado Mauritania, Gambia y Senegal en busca de estrechar lazos con países fundamentales para controlar el flujo migratorio.
"El Gobierno de España está decidido a crear oportunidades económicas, apoyando la lucha contra las mafias y el crimen organizado y ofreciendo alternativas en el marco de la migración regular", ha afirmado el presidente.
También ha subrayado la cooperación entre las fuerzas y cuerpos policiales de ambos países y que es "imprescindible la seguridad para mejorar el bienestar de todos".
Sánchez ha celebrado que su gira ha concluido con "resultados muy positivos" que van a ayudar a España a "reforzar aún más una extraordinaria relación con Senegal". Además, ha anunciado que el rey Felipe VI ha invitado formalmente a España al presidente senegalés, que viajará a Madrid en los próximos meses.
España y Senegal han firmado un Memorando de Entendimiento en materia de inmigración circular para "incorporar nuevos sectores de actividad económica e incluir la formación y capacitación de senegaleses" que vienen a territorio español, según ha explicado Sánchez.
Centro del debate
La gira africana de Sánchez ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso con un tema que acapara el centro de la política nacional: la migración proveniente de África.
El viaje de Sánchez empezó con una oferta en Mauritania de 250.000 empleos en España para desincentivar la inmigración ilegal, un movimiento del Gobierno que no gustó a la oposición. El PP llamó a Sánchez "irresponsable" y le acusó de "alentar el efecto llamada", en la misma línea que Vox. Y el Gobierno, de la mano del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, respondió acusando a la oposición de "falta de humanidad".
Sin embargo, ya en Gambia este miércoles, Sánchez puso sobre la mesa "la necesidad de expulsar a aquellas personas que entran irregularmente" en España. Una cuestión que no había mencionado anteriormente y matizaba su discurso migratorio. "Es imprescindible su retorno", aseveró Sánchez . Esa postura ha sido aplaudida por el PP. "Así sí. Este cambio de opinión sí", celebró el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado.