El Gobierno sufre su primera brecha por la crisis migratoria. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves a Pedro Sánchez de "seguir las mismas recetas en migración que la derecha" después de que el presidente afirmara en su gira africana que era "imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente".

"Seguir las mismas recetas que la derecha es un fracaso y un error. Nuestras políticas tienen que ser de acogida y de solidaridad, no de deportaciones masivas. Hablamos de derechos humanos", ha afirmado en X la vicepresidenta, sin hacer referencia explícita a las palabras de Sánchez. 

Díaz también ha instado al presidente a "regularizar a cientos de miles de trabajadores/as esenciales que hoy viven" en España pero que "no tienen garantizados sus derechos".

La vicepresidenta segunda exhibe así una división en el seno del Ejecutivo sobre cómo abordar la política migratoria y la crisis que ha surgido en los últimos meses.

Sánchez busca desincentivar la inmigración irregular promoviendo la regular con ofertas de empleos, como hizo en Mauritania el martes, pero a la vez considera importante deportar a miles de extranjeros que han llegado sin papeles, como afirmó ayer en Gambia. 

Por su parte, Yolanda Díaz y Sumar no respaldan esa devolución de inmigrantes ilegales a sus países de origen que pide Sánchez y asocian al presidente a PP y Vox, que sí piden "deportaciones masivas".