El PP considera "materialmente imposible" firmar un pacto con "este Gobierno" en materias que deberían ser cuestiones de Estado, como la migración. "El problema es que tenemos una interlocución imposible con Pedro Sánchez", ha señalado el portavoz popular, Borja Sémper, este viernes en Onda Cero.
El dirigente de la oposición sí ha celebrado que "hay algo de rectificación" por parte del presidente del Gobierno después de que afirmara este miércoles en Gambia que "el retorno de migrantes irregulares a sus países de origen era imprescindible".
Era la primera vez que Sánchez expresaba la necesidad de deportar a inmigrantes sin papeles, unas palabras que representaban un matiz en el discurso migratorio del Gobierno y que podían abrir la puerta a un hipotético pacto en migración entre Ejecutivo y oposición. Sin embargo, en Génova siguen viendo lejos un acuerdo y Sémper ha criticado que "casi todo es improvisación y relato".
El portavoz también ha acusado a Sánchez de evitar acuerdos con el PP. "Se niega a llegar a entendimientos con el partido más votado en España", ha asegurado.
"Estamos dispuestos a llegar a grandes pactos de Estado, pero con este Gobierno y con este presidente es imposible, es materialmente imposible", ha recalcado. "Y lo digo con profundo dolor", ha añadido.
"No hay plan"
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también ha expresado que su partido está "dispuesto" a sentarse con el Gobierno para "afrontar esta problemática", en referencia a la migración. Pero, igual que su compañero de partido, criticó la "improvisación" del Ejecutivo.
También se ha mostrado se ha mostrado a favor de apoyar la regularización de los migrantes que trabajan en España y conviven "de forma normal" mientras que se ha decantado por "expulsar de manera inmediata, a los que vienen a delinquir".
El portavoz parlamentario del PP ha considerado que el debate debe plantearse de manera "rigurosa y seria" y ha insistido en que los inmigrantes legales "que vienen a trabajar, vinculados a un contrato de trabajo, serán siempre bienvenidos".
Tellado también ha denunciado las "contradicciones" de Sánchez por definir el martes en Mauritania a la inmigración como "necesaria" y el miércoles decir que era "imprescindible" que los "inmigrantes irregulares" vuelvan a sus países.
Sobre el plan de migración circular del Gobierno para cubrir 250.000 puestos de trabajo, Tellado ha afirmado que Sánchez "no tiene ningún plan. Dice un día una cosa y al siguiente la contraria".
"Si quieren hablar de inmigración tienen al PP dispuesto a sentarse, pero exigimos una política seria, acorde a Europa, donde se está abordando el tema con seriedad y prueba de ello es que Italia y Grecia han reducido drásticamente la llegada de cayucos de inmigración irregular, y en España se está disparando por la política irresponsable", ha concluido.