Vista del escenario principal del 40 Congreso Federal del PSOE.

Vista del escenario principal del 40 Congreso Federal del PSOE. EFE / Biel Aliño

Política

Sánchez adelanta el Congreso para que el PSOE avale el cupo catalán y el nuevo modelo de Estado

Además, tendrán que dirimir la situación de los liderazgos en algunos territorios, como Juan Espadas en Andalucía y Juan Lobato en Madrid.

30 agosto, 2024 18:09

Pedro Sánchez ha decidido adelantar el Congreso Federal del PSOE al próximo mes de noviembre, cuando tenía hasta octubre de 2025 para hacerlo. El secretario general de los socialistas busca aunar fuerzas en un momento en el que sus apoyos parlamentarios están en cuestión en materias fundamentales como la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, la financiación autonómica y la política migratoria.

El PSOE celebrará el próximo lunes la Comisión Ejecutiva Federal, donde se prevé que Sánchez plantee el adelanto del cónclave, aunque este asunto no figura en el orden del día de la reunión.

El presidente del Gobierno pretende recabar en el próximo Congreso Federal los apoyos internos que avalen el concierto catalán pactado entre PSC y ERC que le dio la presidencia catalana a Salvador Illa hace unas semanas y que ha sido criticado por varios líderes autonómicos, como Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Javier Lambán. 

De hecho, este mismo viernes la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón ha acordado su rechazo al acuerdo fiscal firmado en Cataluña. Tras más de tres horas de debate y sin ninguna otra propuesta alternativa, se ha rechazado con la unanimidad de los 29 miembros presentes.

En el congreso federal que tendrá lugar en noviembre se dirimirá asimismo la situación en la que se encuentra el aparato en algunos territorios, como Andalucía o Madrid, donde los liderazgos de Juan Espadas y Juan Lobato, respectivamente, están siendo cuestionados.

Congreso de 2021

El anterior Congreso Federal en Valencia se celebró a mediados de octubre de 2021, y a él acudieron los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. 

El pacto suscrito este mes de agosto entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa contradice al menos siete principios aprobados en el Congreso Federal de 2021. Las resoluciones incluían una crítica al "populismo nacionalista", defendía la "pluralidad lingüística", pretendía regular el reparto de responsabilidades a nivel autonómico y "consensuar" un "nuevo modelo de financiación autonómica", mientras que ahora pretende sacarlo adelante con la inmensa mayoría de los gobiernos regionales en contra.

También aspiraban a promover la "cultura del multilateralismo solidario", avanzar hacia "la convergencia de renta y riqueza entre las Comunidades", y todo ello bajo una "cultura federal" basada en valores como "la lealtad, la solidaridad y el compromiso por todo aquello que nos une".