El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este lunes al PP de que si alcanza un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería con el PSOE difícilmente podrá su partido apoyar los presupuestos autonómicos para 2025 en las comunidades en las que gobiernan los populares.

"Evidentemente un sí a la ley de extranjería tendría consecuencias en las regiones y sería muy difícil que nosotros podamos aprobarles unos presupuestos", ha indicado el líder de Vox en una rueda de prensa en la sede de su partido.

Abascal ha acusado al PP de una "gran estafa" en su oposición "teatral" al PSOE, dado que, a su juicio, realmente apoyan al Gobierno en cuestiones clave, entre ellas la política migratoria.

También ha lamentado que el PP dé por hecho el apoyo de Vox a una hipotética moción de censura que encabece su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en especial si a la vez busca el voto de diputados de Junts, un apoyo que "suele salir muy caro".

Tras la primera reunión este curso del Comité de Acción Política de Vox, Abascal ha repasado ante los periodistas varios asuntos de la actual temporada estival, con detenimiento en la huida de Carles Puigdemont, el acuerdo fiscal entre el PSC y ERC y la "invasión" migratoria.

"Lo que ocurre en España en todos los órdenes es muy grave, pero quizá lo más grave de lo que ocurre es la gran estafa del Partido Popular, porque sirve para que Pedro Sánchez se perpetúe en el poder", ha añadido Abascal, que ha centrado en el partido de Núñez Feijóo la mayoría de las críticas.

En su opinión, el PP "hace como si hace oposición", pero realmente tiene un pacto de gobierno firmado con los socialistas en Bruselas y lo extiende a España, pues pacta con ellos en materia migratoria y para la renovación del poder judicial, así como se niega a citar a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, en la comisión de investigación del Senado.

"Oposición teatral"

"Que gobiernen juntos de una vez, que deje (el PP) la oposición teatral, mientras tanto no nos queda otra que decir que son la gran estafa de la política española", ha agregado el presidente de Vox, además de señalar que el PP y el PSOE "juntos promueven la inmigración masiva", aunque tengan "una pelea ficticia".

Preguntado sobre el apoyo que dará Vox en los parlamentos autonómicos tras salir de los gobiernos conjuntos con el PP en cinco de ellos, Abascal ha señalado primero que los proyectos de presupuestos que presenten "antes hay que leerlos", pero que si Feijóo no ha cambiado nada en estos dos meses, tendría que "llamar al Partido Socialista" para buscar esos acuerdos, ya que es "con el que comparte agenda".

Además, luego, ante otra pregunta que ligaba esos posibles apoyos a un pacto sobre inmigración, ha indicado que "evidentemente un sí a la ley de extranjería tendría consecuencias en las regiones".

Sobre el supuesto cambio de opinión de Sánchez en cuanto a la devolución de inmigrantes irregulares, Abascal ha bromeado que entonces "ahora el xenófobo es él", para añadir que "es capaz de decir una cosa y la contraria", ya que "siguen sin poner en marcha las deportaciones", y que a Vox no le afecta, sino que les "da la razón".

Respecto al comentario de Feijóo de que espera conocer los cambios en Junts para plantearse una moción de censura, Abascal ha apuntado que le sorprende que dé por hecho el apoyo de Vox, y ha lanzado al líder del PP la pregunta de "qué cupo está dispuesto a pagar" por el apoyo parlamentario de los de Puigdemont.

Del triunfo electoral en Turingia (Alemania) de la AfD, Abascal ha negado que sean "neonazis", para añadir: "Me alegro mucho de la reacción del pueblo alemán".