Feijóo acusa a Sánchez de convertir al PSOE en una secta: "El único caudillo que hay en España es él"
Instantes después, el líder del PP ha matizado diciendo que el presidente del Gobierno es un "caudillo en su partido".
2 septiembre, 2024 10:35"El único caudillo que hay en España es el señor Sánchez". Así ha calificado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. Instantes después, el líder de la oposición ha matizado diciendo que "Sánchez es un caudillo en su partido".
La acusación de Feijóo contra el presidente del Gobierno se ha dado en una entrevista en Onda Cero tras afirmar que está "en contra de la condonación de la deuda autonómica". "¿Es posible que el presidente del PP tenga un criterio y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de su partido, tenga otro?", le ha contestado el presentador de Más de Uno, Carlos Alsina. "Sí, pero el PP no es un secta. Yo no soy un caudillo. El único caudillo que hay en España es el señor Sánchez. Caudillo en su partido", ha zanjado el líder popular.
Feijóo ha iniciado el curso político con una entrevista de 45 minutos en la que se ha pronunciado sobre su previsión del Gobierno de Sánchez y los dos temas que acaparan el centro del debate político desde hace semanas: el concierto catalán pactado entre PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa y la inmigración.
¿Moción de censura?
El líder popular ha insistido en varias ocasiones en que "la moción de censura" al Gobierno "está absolutamente justificada", pero la ha descartado porque "en este momento es inviable" que salga adelante.
"Hay muchas causas para presentar una moción. ¿Saldría? Pues no", ha lamentado.
Y es que al PP le faltan "cuatro escaños para conseguir que este Gobierno se vaya", ha dicho Feijóo, que ha señalado a los independentistas como el apoyo del que depende el Ejecutivo más "endeble e inestable que ha tenido la democracia española". "Si los independentistas quieren, por supuesto que puede caer el Gobierno", ha afirmado.
Financiación de Cataluña
Sobre el concierto catalán previsto en el acuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa como president, Feijóo ha dicho que es "simplemente un cupo separatista que prosigue en el relato del procés".
"Los independentistas han conseguido lo que pretendían desde dentro del Gobierno de la Generalitat. Un cupo separatista, que todo lo que se recauda en Cataluña se quede allí. Y luego dicen que habrá una cuota de solidaridad para el resto de España siempre y cuando los demás tengan la misma política fiscal de tributación... Estamos ante un desafío nacional. Una minoría ha cambiado la convivencia de toda la nación", ha advertido.
También ha señalado al Gobierno y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por considerar como "bilaterales asuntos que son multilaterales", en referencia a las negociaciones de la financiación catalana con ERC.
Feijóo considera que "no hay ninguna razón para pensar que hay discriminación en la financiación de Cataluña" con el sistema actual, pero sí cree que existe la "necesidad de mejorar la financiación de todas las comunidades autonómas (CCAA), incluida Cataluña".
En caso de llegar al Gobierno, Feijóo ha asegurado que el PP intentará derogar el concierto catalán que aún no se ha aprobado y pondrá más dinero para la financiación de los servicios públicos. "Cataluña es la comunidad que mejor le paga a sus políticos, que más gasta en su acción exterior. Llevan fijándose más en lo que le falta que en lo que gestiona y han estado muy poco preocupados de los problemas reales de los ciudadanos y mucho más por la independencia", ha criticado.
Inmigración
Sobre la crisis migratoria y la gira de Sánchez en África la semana pasada, Feijóo ha cargado contras los "bandazos" del Gobierno en política migratoria. "En Mauritania dice que hacen falta más inmigrantes y el último día de gira afirma que hay que devolver a los irregulares".
En línea con el presidente del Gobierno, Feijóo sí considera "necesarios" a los migrantes regulares porque "necesitamos mano de obra". "En eso coincido con cualquier persona sensata", ha añadido, pese a que el PP acusó a Sánchez de "alentar el efecto llamada" tras insistir en la importancia de la migración regular.
El líder del PP ha criticado que el "Gobierno no tiene política migratoria" y ha pedido "establecer requisitos para que los que cumplan las condiciones se puedan quedar en España". "Una persona que no ha delinquido tendrá más posibilidades, por ejemplo", ha añadido.
Feijóo ha insisitido en que la política migratoria debe hacer dentro del marco europeo. "Los que entren de forma irregular, con carácter general, deben ser retornados a los países de origen, según el marco europeo", ha asegurado. "Debemos explicar en qué supuestos deben ser deportados los inmigrantes irregulares. Somos un partido coherente y a los migrantes regulares los necesitamos aquí", ha aseverado.