Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El PSOE sube por primera vez en escaños desde el 23J pero la debacle de Sumar le aleja de la mayoría

El PP volvería a ganar las elecciones y sumaría, por sí solo, más escaños que los dos partidos de Gobierno unidos.

2 septiembre, 2024 03:14

En las elecciones generales de 2023, el espacio del Gobierno progresista consiguió 152 escaños, 121 el PSOE y 31 Sumar. Pocos, si se comparan con las grandes mayorías del pasado, aunque suficientes para armar un bloque de investidura con sus socios. Pero si hoy se regresara a las urnas, el número de diputados bajaría hasta los 134, de los cuales sólo 8 pertenecerían al espacio de Yolanda Díaz.

Apenas la mitad de quienes depositaron la papeleta de Sumar el 23-J apoyaría de nuevo a la vicepresidenta segunda, que reúne la menor fidelidad de votantes de todo el arco parlamentario. De ocurrir, Díaz habría fracasado no solamente en su intento de mantener unida a la izquierda, sino que habría dilapidado toda la fuerza electoral que heredó de la etapa anterior. 

A cambio, la debacle de Sumar tendría una contrapartida: mantener a flote al PSOE aun en un momento difícil para la izquierda. De hecho, Pedro Sánchez mejoraría por primera vez sus resultados de 2023 gracias al naufragio de sus socios. Y precisamente por esto, también perdería la mayoría absoluta.

Así lo revela el último barómetro de SocioMétrica, cuya tercera parte publica hoy EL ESPAÑOL. Un panorama en el que el PP de Alberto Núñez Feijóo crecería hasta los 150 escaños, más que la suma de PSOE y Sumar. Vox, por su parte, retrocedería hasta los 27 diputados. 

Siguiendo con el desmembramiento de la izquierda, el descalabro de la coalición a la izquierda del PSOE significaría la resurrección definitiva de Podemos, que le robaría un 17,8% de sus votantes directos. Los se presentaron junto a Yolanda Díaz a las elecciones del 23 de julio de 2023, pero rompieron con ella el pasado mes de diciembre para irse al Grupo Mixto del Congreso.

Desde entonces, la coalición magenta no ha dejado de encadenar catástrofes (cinco, contando las elecciones europeas) en las urnas, pero esta sería la más dolorosa. Además de ser el partido que menos retiene a sus votantes, apenas el 55,3%, también es el partido que más transferencia de votos tiene hacia otras formaciones. De hecho, uno de cada cinco (19%) se iría a la nómina del PSOE, lo cual permitiría a Sánchez salvar los muebles. 

En lo que respecta a la fidelidad de la derecha, PP (83,6%) y Vox (80,6%) son los únicos que mantendrían en casa a la mayor parte de sus antiguos votantes, seguidos del PSOE (72%) por un amplio margen. La novedad, en este caso, sería la aparición de Se Acabó La Fiesta, el partido de Alvise Pérez, que tras su irrupción en las elecciones europeas podría alcanzar hasta 4 escaños en el Congreso.

El partido de nuevo cuño se nutre de un 10,2% de exvotantes de Vox, una cifra similar a la de las europeas del 12 de junio. Si los dos partidos se uniesen a Feijóo y UPN, la suma de los cuatro daría 182 escaños, de sobra para una mayoría absoluta. El problema es que, hoy por hoy, ese cálculo parece lejano.

Tanto Vox como Alvise Pérez llevan meses cargando las tintas contra Feijóo, sobre todo después de la decisión del líder de los populares de acoger un cupo de migrantes menores no acompañados en las comunidades autónomas en las que gobierna. A partir de entonces, Abascal dio la orden de abandonar todas las corporaciones y dejar al PP gobernar en solitario.

Ficha técnica

El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica entre los días 26 a 31 de agosto de 2024 mediante 2.310 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000 individuos representativos de todos los segmentos sociodemográficos españoles.

Los resultados finales han sido ajustados en fino mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones.

Error máximo: 3% (la desviación media de Sociométrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y profesor de Psicometría y Técnicas de Investigación Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.