Jorge Azcón, presidente de Aragón, saluda a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este martes en un desayuno informativo en Madrid.

Jorge Azcón, presidente de Aragón, saluda a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este martes en un desayuno informativo en Madrid. EP

Política FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Azcón propone un pacto a Page y Barbón: 'Dicen que defenderán su tierra del cupo catalán, que lo hagan'

El presidente aragonés presume de los 25.000 millones de inversiones atraídos a la región en su primer año de Gobierno, y advierte de que "no es un cupo, es un privilegio que perjudica a los demás al servicio de Sánchez".

3 septiembre, 2024 10:19

Jorge Azcón lleva un año al frente del Gobierno de Aragón, presume de los 25.000 millones de euros de inversión que su región ha atraído en estos meses. Este martes, en Madrid, ha anunciado, además, que "en pocas semanas" anunciará "otros miles de millones más". Según el barón popular, "sólo con inversión se genera empleo, y sólo con más empleo se sostiene el estado del bienestar". Pero hay, dijo, una gran amenaza, "el peligro para todos los aragoneses y españoles" que supone el cupo catalán.

El presidente aragonés ha viajado a Madrid para protagonizar un desayuno informativo, en el que ha sido presentado por Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. El líder gallego, en sus minutos ante el micrófono, centraba el debate acusando a Pedro Sánchez de querer "alinear a todo el PSOE tras su amado líder, anticipando la purga de los dirigentes del antiguo PSOE".

Azcón advirtió: "Llamemos a las cosas por su nombre, no es un cupo, es un privilegio que perjudica a los demás al servicio de Sánchez".

Y con el debate centrado, Azcón remató: "Queremos un acuerdo no sólo con las regiones del PP, sino también en Castilla-La Mancha y Asturias", anunció. "Si Page o Barbón han dicho que van a defender a su Comunidad Autónoma, en contra de la financiación privilegiada de Cataluña, que lo hagan y que pasen de las palabras a los hechos: que firmen un acuerdo en el que todos nos podamos encontrar".

El presidente aragonés insiste en dos cosas: le importa el dato, y le importa el concepto. Lo primero, según los primeros cálculos de la Consejería de Hacienda de su región, significa 233 millones de euros menos al año en el caso de que se aplique el acuerdo del concierto catalán.

Una cuenta que Feijóo había elevado a más de 13.000 millones al año a nivel nacional.

"Y ahí lo importante es ponerlo en cosas", insistió el barón popular: "Cuántos profesores menos, cuántos hospitales, enfermeras, cuánta defensa del medio ambiente menos, cuántos asistentes de dependencia menos".

Pero le importa el concepto: "La clave está en que uno no puede comprender que se rompa la solidaridad, la igualdad de todos los ciudadanos de España en su derecho a los servicios públicos", dijo. "Y aún más, que sea el Partido Socialista el que ponga por delante le principio de ordinalidad al de solidaridad".

Es decir, que los que más tienen, más se quedan, apuntó. Y lo desarrolló: "Que las CCAA ricas quieren seguir siendo ricas y dejar de aportar a las pobres... ¡y eso es lo que está defendiendo el PSOE!".

"¡Es de bofetón!"

Azcón, finalmente, rechazó indignado las palabras de este lunes de la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, quien comparó la "financiación singular" de Cataluña a unos beneficios fiscales de los que gozan "Teruel, Soria y Cuenca", que se benefician de determinados descuentos fiscales en el empleo por su condición de provincias afectadas por la despoblación.

"A las mentiras habituales del PSOE, ayer se unió la portavoz nacional del partido", bramó el presidente aragonés. "Comparó la financiación de Teruel con los privilegios que le quieren dar a Cataluña... ¡es de bofeton!", espetó, "de bofetón dialéctico... porque se califica por sí solo".

Estas tres provincias, una aragonesa, una castellano-leonesa y la otra castellano-manchega, cumplen las condiciones que establece la Unión Europea para poder beneficiarse de hasta un 20% de deducciones al empleo.

El 1 de enero de 2023, "y después de muchas presiones por nuestra parte", explican fuentes del entorno de Azcón, el BOE publicó las ayudas. "Ni eran retroactivas, como prometió Teresa Ribera, ni pasaban del 1%". ¿Por qué tan bajas? "Porque aunque es una medida de la UE, la tiene que financiar el Estado".

Por eso, Azcón cerró su alocución realmente enojado. "¿Es que Teruel es insolidario? ¿Es que Teruel no defiende la igualdad?", dijo para continuar con el paralelismo. "Eso  es no saber nada y tener mala fe. El PSOE debería pedir perdón a los turolenses. Se lo exijo, ¡que pida perdón a cada uno de los habitantes de Teruel!".