Indignación en Teruel, Soria y Cuenca porque el PSOE las use de coartada para el concierto catalán
"Es miserable usar estos argumentos para ustificar la posición del PSOE, que es muy poco defendible incluso para sus correligionarios", dice Teruel Existe.
3 septiembre, 2024 18:02El cierre de filas de Moncloa alrededor de la portavoz del PSOE, Esther Peña, levanta en armas a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, usadas como coartada por la Ejecutiva socialista para justificar la nueva "financiación singular" de Cataluña.
Peña dijo este lunes, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE, que hay otros territorios, además de Cataluña, que reciben un trato singular en materia de fiscalidad, poniendo los ejemplos de provincias en riesgo de despoblación como Teruel, Soria y Cuenca. El martes fue respaldad por la ministra portavoz, Pilar Alegría, pero corregida por Patxi López, portavoz en el Congreso.
El acuerdo entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de una financiación singular para Cataluña ha levantado serias ampollas, no sólo en la oposición, sino dentro del propio PSOE, con gobiernos autonómicos socialistas y ejecutivas regionales posicionándose en contra.
En un intento de calmar los ánimos, Peña dijo el lunes que quería "recordar que la primera fiscalidad diferencial y singular que hay en este país la tienen Teruel, Soria y Cuenca y nadie puso el grito en el cielo". Se trataba de la primera rueda de prensa tras conocerse el acuerdo y no quiso entrar a valorar si se trataba de un concierto o no.
Cuenca
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha salido al paso de manera contundente contra la portavoz nacional.
"Nos quieren tomar por tontos", ha asegurado una de las voces con más peso del Gobierno de Page. "Decir que Soria, Teruel y Cuenca tienen un sistema singular de financiación, desde luego es insultar no solamente a esas tres provincias, sino a todos aquellos que estamos peleando por tener un sistema de financiación que permita la igualdad de los ciudadanos", ha agregado Ruiz Molina.
Soria
El portavoz de la plataforma Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha calificado las declaraciones de "un insulto" y que, como poco, sólo se han usado para intentar confundir a la población. "Son un cúmulo de mentiras", ha dicho, "comparando peras con manzanas porque no son capaces de convencer ni a los suyos".
Ángel Ceña explica que lo que tiene Soria son unas ayudas a las empresas para que puedan competir en igualdad de condiciones con las firmas que se encuentran en regiones más pobladas. Una especie de aliciente. "Esta comparación es hasta insultante para los ciudadanos sorianos", ha incidido.
Teruel
El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reprochado también la equiparación entre el caso catalán y el turolense, el cual supone apenas de "un 1% de la cuota a la Seguridad Social". "Eso no es financiación singular", ha declarado.
"Es miserable recurrir a estos argumentos para intentar justificar la posición que ha adoptado el PSOE, que es muy poco defendible incluso entre sus propios correligionarios", ha afirmado Guitarte. En total, las ayudas al funcionamiento de Teruel son de 18 euros al mes por trabajador, lo que supone alrededor de 8,5 millones de euros al año.
Pero no han sido los únicos. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha dicho que las palabras de Peña son un "bofetón dialéctico". "Comparar lo que ocurre en Teruel con lo que ocurre en Cataluña se califica por sí solo", dijo este martes en un desayuno informativo en Madrid.