El PP se reunió con el Gobierno y Canarias para fijar las condiciones del reparto de migrantes
El preacuerdo obligaba al Estado a hacerse cargo de ellos una vez se superara el 150% de la capacidad de las autonomías.
La puerta de los grandes acuerdos nunca se cerró del todo. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha confirmado ese martes la existencia de un preacuerdo con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, para fijar las condiciones de reparto de los migrantes que llegan irregularmente a las islas. El pacto se negoció el pasado 12 de agosto en una reunión en Madrid.
La propuesta a tres bandas, que el PP no veía con malos ojos, suponía establecer que la atención normalizada de los centros de menores le corresponde a las comunidades autónomas. Cuando los centros superaran el 100% de su capacidad y hasta el 150%, las comunidades autónomas atenderían a esos menores "haciendo un esfuerzo y con recursos de la Administración General del Estado".
Finalmente, cuando la capacidad de atención de las autonomías superase el 150%, sería el Estado el que se haría cargo de los menores de forma directa, con instalaciones propias y sus propios recursos.
Desde entonces, dice Tellado, la comunicación con el ministro Torres ha seguido siendo fluida, pero no han vuelto a intercambiar ningún documento. "No mueven ficha", ha denunciado el portavoz popular, quien sigue a la espera de que el Gobierno le facilite documentación.
"Nosotros le exigimos al Gobierno de España una política migratoria seria, no la ha habido a lo largo de los últimos seis años y hoy comunidades como Canarias, ciudades como Ceuta, provincias como Almería o regiones como Murcia están sufriendo en primera persona una avalancha migratoria que el gobierno se niega a reconocer", ha recriminado el portavoz.
Apenas un mes antes de aquella reunión, en julio, el PP tumbó la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso. La propuesta, a inicios de la emergencia migratoria, implicaba la creación de un mecanismo obligatorio para agilizar el reparto de los menores migrantes no acompañados que colapsan especialmente los centros de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.
Fuentes del PP reiteran que, pese a "ver con buenos ojos" la nueva propuesta de Clavijo, no renunciarán a ciertas condiciones, como la declaración del Gobierno de la emergencia migratoria nacional (para agilizar la gestión de los recursos autonómicos) o la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para la que sigue sin haber fecha, agenda o lugar de convocatoria concreto.