Óscar López, actual jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, será el nuevo ministro de Transformación DIgital.

Óscar López, actual jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, será el nuevo ministro de Transformación DIgital.

Política GOBIERNO

Óscar López sustituye a Escrivá como ministro y Diego Rubio, nuevo jefe de Gabinete de Sánchez

Entre los años 2018 y 2021 fue presidente de Paradores, hasta que fue llamado a sustituir a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.

4 septiembre, 2024 13:42
Fernando Garea Alberto D. Prieto

El actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López (Madrid, 1973), será el nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública tras la salida de José Luis Escrivá del Consejo de Ministros tras su nombramiento como nuevo gobernador del Banco de España. 

El nuevo jefe de Gabinete será Diego Rubio (Cáceres, 1986), hasta ahora secretario general de Política Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, un cargo creado a finales de 2023, es un poder al alza dentro del círculo de confianza de Sánchez.

Óscar López, nacido en Madrid pero vinculado a Segovia, es la mano derecha del presidente desde julio de 2021, cuando sustituyó a Iván Redondo. Se trata de uno de los hombres más cercanos al jefe del Ejecutivo y su influencia en el Ejecutivo está fuera de toda duda. Nacido en 1973, es licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con la doble especialidad de Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, estudió un postgrado en Economía Internacional Ciencias Políticas en la británica Universidad de Newcastle Upon Tyne.Fue secretario general del PSOE de Castilla y Léon entre 2008 y 2012, y portavoz en las Cortes entre 2011 y 2014, y secretario de Organización del PSOE a nivel nacional entre 2012 y 2014, bajo la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fue diputado por la provincia de Segovia entre 2004 y 2011 y senador entre 2011 y 2012 y después entre 2014 y 2018, siendo además portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta entre 2015 y 2016. Entre los años 2018 y 2021 fue presidente de Paradores, hasta que fue llamado a sustituir a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Además, tras las últimas elecciones recuperó su condición de diputado, en esta ocasión por Madrid.

Óscar López cuenta con una relación muy cercana con dos ministros vallisoletanos, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y especialmente con Ana Redondo, la ministra de Igualdad, que fue su mano derecha en las Cortes autonómicas y a la que le une una estrecha relación de amistad.

Quién es Diego Rubio

El nuevo jefe de Gabinete de Sánchez, Diego Rubio, se licenció en Historia con el mejor expediente de España en 2011, y después completó su formación en la Sorbona de París, con un máster en la École Normale Supérieure. Fue becario invitado en la Universidad Columbia de Nueva York. Después, hizo el doctorado en Oxford y, con sólo 29 años, ya era profesor e investigador en esta Universidad británica, donde permaneció dos años.

Diego Rubio,  actualmente secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de Presidencia del Gobierno.

Diego Rubio, actualmente secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de Presidencia del Gobierno. Europa Press

En 2017, comenzó a dar clases de Historia Aplicada y Gobierno en la IE University, donde se introdujo en la disciplina de la prospectiva, creando y dirigiendo el Centro para la Gobernanza del Cambio. Antes de ser reclutado por Sánchez para trabajar en Moncloa, en 2020, ya había ejercido de asesor para organismos internacionales como la Secretaría General Iberoamericana, la Comisión Europea y Naciones Unidas.

En mayo de 2021, menos de año y medio después de comenzar sus trabajos, Rubio publicó su informe España 2050, en el que analizaba "de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos" del país en el medio y largo plazo, para ayudar a los sucesivos gobiernos "a prepararse para ellos".