La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves. E.P.

Política

Ayuso insta a los presidentes autonómicos del PP a boicotear sus reuniones con Sánchez

Desde el Partido Popular reclaman a Sánchez que sea la Conferencia de Presidentes la que aborde la reforma de la financiación autonómica.

5 septiembre, 2024 12:38

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado en contra de las reuniones individuales convocadas por Pedro Sánchez con todos y cada uno de los presidedentes autonómicos previstas para las próximas semanas, y ha hecho un llamamiento al boicot.

"Mientras no haya una Conferencia de Presidentes", que lleva sin convocarse desde marzo de 2022, "los presidentes autonómicos no podemos sentarnos ante esta política mezquina a negociar nada", ha dicho la líder del Ejecutivo madrileño en la inauguración del curso político del PP de Madrid en Arganda del Rey.

El presidente del Gobierno anunció este miércoles un modelo de financiación "más justo" en el que "todas las comunidades recibirán más recursos". Para abordar esta cuestión, Sánchez avanzó que convocará en Moncloa a todos y cada uno de los presidentes autonómicos

A juicio de Ayuso, desde Moncloa existe "una estrategia de comprar a las comunidades autónomas con dinero para dividirnos entre nosotras" y "blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando". Por eso, Ayuso ha pedido a sus "compañeros de partido" y al resto de presidentes de comunidades autónomas "que no compren la estrategia de Sánchez y de su cómplice Montero". 

La presidenta madrileña ha lamentado que Sánchez "desprecie" a las autonomías durante meses y que ni siquiera "en mitad de la crisis migratoria" les ha haya atendido. "¿Ahora quiere reuniones con nosotros?", se ha preguntado irónicamente.

"Todos juntos"

Ayuso ha insistido en que "o hay una reunión para ir todos juntos" o no se acuda al Palacio de la Moncloa para evitar que Sánchez "nos soborne uno a uno". "Lo que pasa en Alicante ha de importar en León, y el futuro de Castilla-La Mancha nos ha de importar tanto como el de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, Ayuso ha sostenido que con estos encuentros uno a uno Sánchez busca "diluir" la postura de Alberto Núñez Feijóo para que "no pinte nada" y "no pueda mostrar el inmenso poder que los españoles le han dado en las urnas".

Conferencia de Presidentes

Desde Génova se muestran también en contra de las reuniones individuales con cada dirigente autonómico, pero no hay por el momento un llamamiento público a boicotear esos encuentros.

La dirección de Alberto Núñez Feijóo reclama, al igual que Ayuso, que el modelo de financiación se negocie "multilateralmente", es decir, a través de una Conferencia de Presidentes, tal y como marca la ley y como llevan reclamando los barones del PP desde noviembre.