Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda en una imagen de archivo.

Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda en una imagen de archivo. Efe

Política

López Miras, Rueda, Mañueco y Mazón desoyen a Ayuso y dicen que se verán con Sánchez

Los cuatro coinciden con la presidenta madrileña en que la financiación autonómica debe abordarse en una reunión multilateral, lo que no quita para celebrar encuentros bilaterales para temas que afecten a cada autonomía.

5 septiembre, 2024 17:48

Primeras diferencias en el PP tras el anuncio de Pedro Sánchez de convocar a los presidentes autonómicos uno a uno en el Palacio de la Moncloa. Mientras Isabel Díaz Ayuso ha llamado a boicotear estos encuentros bilaterales, otros compañeros de partido, aunque con matices, se han mostrado dispuestos a celebrarlos, ignorando el plantón que reclama la líder madrileña. Es el caso del murciano Fernando López Miras, el gallego Alfonso Rueda, el alicantino Carlos Mazón, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del Gobierno anunció este miércoles un modelo de financiación "más justo" en el que "todas las comunidades recibirán más recursos". Para abordar esta cuestión, Sánchez avanzó que convocará en Moncloa a todos y cada uno de los presidentes autonómicos

El anuncio de Pedro Sánchez ha abierto una brecha entre los barones populares, y todo ello se produce a menos de 24 horas de que Alberto Núñez Feijóo se reúna con ellos para mostrar una imagen de unidad. 

Desde la dirección del partido subrayan que dejarán en manos de sus barones territoriales si acuden a estas reuniones bilaterales. Para Génova, los presidentes autonómicos son los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno y, por tanto, Feijóo "ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión", según fuentes del partido.

Para Ayuso, desde Moncloa existe una "estrategia de comprar a las comunidades autónomas con dinero para dividirnos entre nosotras" y, en este sentido, ha instado a sus colegas de partido a no "comprar la estrategia de Sánchez" y rechacen acudir a la Moncloa. O "todos juntos" a través de una Conferencia de Presidentes, o boicot, ha planteado.

Murcia, "deseando"

Sin embargo, su compañero Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha admitido estar "deseando" reunirse con Sánchez, porque lleva "cinco años" pidiendo "sistemáticamente por carta" al presidente reunirse con él. Los temas a tratar son "muchos", ha recordado: agua, crisis migratoria... Pero también debatir la financiación autonómica, "por supuesto", ha asegurado López Miras, siempre basándose en los "principios de igualdad, justicia y solidaridad".

Eso sí, la reforma del sistema de financiación, según López Miras, ha de hacerse "de forma multilateral y no bilateral", y aprovechará ese encuentro con Sánchez para "decírselo a la cara". "Se tiene que reformar con las 17 comunidades autónomas sentadas en la misma mesa, haciendo nuestras propuestas y con voluntad de diálogo y de consenso para llegar a un acuerdo", porque así lo establece "la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

También desde la Xunta de Galicia se han posicionado a favor de estos encuentros bilaterales, si bien consideran que la financiación debe discutirse en una Conferencia de Presidentes. "Independientemente de eso, Alfonso Rueda tiene solicitada desde que tomó posesión una reunión con Sánchez y sigue esperándola y reclamándola", recuerdan fuentes del equipo del presidente gallego a EL ESPAÑOL.

Multilateralidad

También Alfonso Fernández Mañueco, presidenta de Junta de Castilla y León, se prestará a verse con Sánchez para debatir "un catálogo de temas propios", en palabras de Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Gobierno autonómico, pero "lo que es de todos tiene que ser negociado por todos", en referencia a la financiación. Lo que no quita para que se convoquen también "reuniones bilaterales donde los presidentes plantean asuntos que afectan estrictamente al ámbito de sus comunidades autónomas".

Y Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, también se muestra dispuesto a verse con Sánchez porque quiere tratar con el Gobierno central temas como la dependencia, los recortes al Tajo-Segura, el agua del lago de l'Albufera o las ayudas a la cerámica, entre otros, según explican a este periódico fuentes de la Generalitat valenciana.

En suma, estos cuatro barones del PP se muestran dispuestos a reunirse con Sánchez para hablar de asuntos que afectan a su comunidad, pero prefieren la multilateralidad para tratar la reforma de la financiación autonómica.