El acuerdo de los 14 de Feijóo exige a Sánchez 18.000 millones de fondos europeos para las CCAA

El "acuerdo de los 14" de Feijóo exige a Sánchez 18.000 millones de fondos europeos para las CCAA

Política

El "acuerdo de los 14" de Feijóo exige a Sánchez 18.000 millones de fondos europeos para las CCAA

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP no renuncian a reunirse con Pedro Sánchez, pero no pactarán una financiación de manera bilateral. 

6 septiembre, 2024 13:51

Alberto Núñez Feijóo ha llegado este viernes a un acuerdo con los 14 presidentes autonómicos y vicepresidentes del PP para confrontar la financiación singular de Cataluña. Entre otras cuestiones, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que transfiera a las Comunidades Autónomas un total de 18.000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation. 

Feijóo ha pedido "descentralizar los fondos europeos a fondo perdido" y que ponga a disposición de las Comunidades esos 18.000 millones de euros que el Ejecutivo central "no ha sido capaz de ejecutar". También ha insistido en que haya más transferencias "a medida que se identifiquen los fondos que el Gobierno no ejecute, evitando la devolución" a Europa. 

Ante la negativa de Sánchez de convocar la Conferencia de Presidentes, Feijóo ha convocado su propia cumbre con los barones del PP para llegar un acuerdo transversal en materia de financiación autonómica, evitando negociaciones bilaterales con Sánchez, como pretendía el presidente del Gobierno. No es un mero ejercicio político, ya que en ellas vive el 70% de la población española.

"Desde las Comunidades Autónomas renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación de los servicios públicos de todos los españoles", ha dicho Feijóo. "No vamos a participar en las diferentes subastas", ha añadido. 

Tras llegar a un acuerdo sobre Cataluña, Pedro Sánchez anunció esta semana que pretendía mantener reuniones con los presidentes autonómicos del PP. Sin rechazar expresamente las reuniones, Feijóo sí ha adelantado que en ellas no se pactará la financiación de manera bilateral. 

Feijóo ha pactado con los suyos "contribuir activamente para lograr un nuevo modelo de financiación multilateral", abandonando la financiación singular, y que "desde el régimen común se atienda a las particularidades de cada territorio".

Los barones del PP también han acordado exigir al Gobierno que "abandone el cupo independentista" y pedir Sánchez y a la Generalitat catalana que "vuelvan al principio de lealtad institucional y con los demás gobiernos", atendiendo al "conjunto de los españoles". 

Feijóo ha vuelto a insistir en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y también ha pedido que, hasta que se resuelva la materia de la financiación, se cree un "fondo transitorio que compense los desequilibrios entre Comunidades Autónomas". Si Sánchez atiende a todas estas peticiones, ha dicho Feijóo, el "compromiso del PP está garantizado". 

"Firmamos una declaración que reúne a los representantes del Estado y de los gobiernos en 12 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas", ha dicho. Aunque representan al 70% de la población, el presidente del PP ha dicho que "no venimos a defender sus intereses, sino los de todos los españoles". 

El presidente del PP ha incluido en esta declaración los intereses de los castellanomanchegos y los asturianos, acusando a sus presidentes de "no salir de la mera declaración en los atropellos que lidera su partido", criticando así a Emiliano García-Page y Adrián Barbón, dos de los barones socialistas que se han mostrado en contra de lo pactado por su partido y ERC para investir a Salvador Illa. 

Feijóo ha reconocido que hace falta un nuevo modelo de financiación, pero que "el arreglo entre el Gobierno y el independentismo no mejora la financiación de los servicios públicos de ningún territorio".

"El cupo separatista lo pagaremos todos los españoles y no le arregla los problemas a los catalanes, se lo arregla a los independentistas que han encontrado en un PSOE sin principios la fórmula de alcanzar sus objetivos sin la necesidad de gobernar", ha añadido. 

"Ego desmedido"

La cumbre organizada por el PP se ha celebrado este viernes en el palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid. Según trasladan desde el partido, no se ha querido celebrar en la sede en Génova para no convertirlo en una cuestión de partido, sino darle un aire solemne como sucede en la Conferencia de Presidentes. Además, la foto de familia de todos ha tenido un aire muy similar a los retratos del Consejo de Ministros en la escalinata de la Moncloa. 

"Sólo un ego desmedido puede pretender que los españoles crean que una cesión es mejor que un gran acuerdo. ¿Qué es mejor para los suyos? Que las Comunidades Autónomas se pongan de acuerdo o que el PSOE se reparta con el independentismo lo que es de todos", se ha preguntado. 

Según Feijóo, España "ha padecido el deterioro de quien ha antepuesto sus intereses personales y particulares al bien común". "España es mucho más que la ambición de un solo hombre y es mucho más que su Gobierno", ha dicho, acusando a Sánchez de estar "a mantenerse a sí mismo". 

Después de esta actuación del PP, Sánchez vivirá este sábado otra prueba, pero esta vez con los suyos. El PSOE celebrará su Comité Federal para convocar el 41º Congreso, y a él acudirán numerosos barones que se han mostrado críticos con el pacto con ERC.