Los expresidentes del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar el pasado mes de abril en un acto en Madrid.

Los expresidentes del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar el pasado mes de abril en un acto en Madrid. Europa Press

Política

González, Aznar y Rajoy respaldan una denuncia contra Maduro en la Corte Penal Internacional

Por "violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos" y "crímenes de lesa humanidad". La denuncia se extiende al Ejército venezolano.

6 septiembre, 2024 12:29

Los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy han respaldado el informe que este viernes presentó el exmandatario colombiano Andrés Pastrana ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para denunciar "violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos", incluidos "los crímenes de lesa humanidad", del régimen venezolano de Nicolás Maduro, y pidieron que actúe "con urgencia".

Los firmantes aseguran a la fiscalía que "los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela" son una "práctica de "terrorismo de Estado", según informaron en un comunicado los denunciantes, entre los que también están los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox o el boliviano Carlos Mesa.

Y en este sentido, señalaron que "los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros".

Presentado por Pastrana, el informe jurídico contra el presidente de Venezuela está respaldado por 31 miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), un foro integrado por exjefes de Estado y de Gobierno.

Esta denuncia, que se hace extensiva a los miembros del Ejército venezolano por ser el soporte fundamental del régimen de Maduro, se suma a la causa abierta contra Venezuela en la CPI.