El presidente Sánchez, este jueves en París, durante su visita a la delegación española de los Juegos Paralímpicos.

El presidente Sánchez, este jueves en París, durante su visita a la delegación española de los Juegos Paralímpicos. Pool

Política PSOE

Montero, Illa y Cerdán llaman a los críticos para que rebajen en el Comité sus reproches a Sánchez

Page, Lambán, Lobato y Gallardo acudirán el sábado al cónclave y pedirán la palabra con actitud crítica, aunque más matizada en los dos últimos. 

6 septiembre, 2024 02:35
Diego Rodríguez Veiga Fernando Garea

El PSOE se enfrenta este sábado a un Comité Federal complicado y al que algunos barones acudirán con la espada en alto por la financiación singular para Cataluña. Para intentar que la brecha en el partido no se agrande más, parte del núcleo duro de Pedro Sánchez está llamando a los críticos en las últimas horas para intentar rebajar sus críticas en la reunión.

Según ha podido saber este diario, los números dos y tres de Sánchez en el partido, María Jesús Montero y Santos Cerdán, están haciendo junto a Salvador Illa una ronda de contactos para evitar sobresaltos en el Comité. El partido busca ante todo coger impulso para el nuevo curso y minimizar las polémicas internas.

Especialmente destacada está siendo la labor de Illa, que está llamando a líderes territoriales del PSOE para explicarles su posición sobre este asunto y qué significa el acuerdo con ERC que ha servido para investirle president de Cataluña.

La tesis principal de Ferraz es similar a la que ya defendió Pedro Sánchez con la amnistía: la de hacer de la necesidad, virtud. La dirección del partido quiere que los suyos valoren el éxito de haber llevado a un socialista a la Generalitat y que entiendan que se trata de una oportunidad histórica para reducir el poder del independentismo.

El Comité Federal en el que Sánchez defendió la amnistía, después de las elecciones del 23-J, fue mucho menos tenso de lo que se esperaba en un primer momento. Hubo críticas antes, pero sólo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró abiertamente en contra.

Ahora, el debate en el partido sobre la amnistía está más que amortizado para Ferraz. La dirección del PSOE espera que pase algo similar con la financiación singular y pide a los dirigentes y militantes la misma confianza que depositaron entonces.

María Jesús Montero también está intentando calmar las voces críticas argumentando que la financiación singular para Cataluña no tiene por qué generar desigualdades entre territorios. El pasado martes en el Senado dijo que la "solidaridad interterritorial es finalista" y dijo que no se trataba de un concierto, sino de "una mirada nueva".

En el PSOE intenta también presentar el acuerdo bilateral con Cataluña como una oportunidad para que el resto de comunidades autónomas busquen una financiación singular, en el sentido de que esté ajustada a sus necesidades. Además, hacen falta votos para modificar el sistema y ahí habrá que sumar varias voces.

Posibles tensiones

Desde Ferraz defienden que la reunión del sábado es el momento de llevar a cabo un debate necesario. "Damos voz a quien quiera hablar de todos los temas. Se abre el debate para aquellas voces que están a favor o que puedan tener dudas", comentan desde la formación, celebrando que el intercambio de opiniones se produzca dentro del partido y no fuera, en los medios de comunicación.

Aunque en Ferraz piensan que este Comité Federal no tiene por qué ser particularmente tenso, saben que no depende sólo de ellos. El más crítico de todos, Page, ya ha anunciado que el sábado defenderá los intereses de Castilla-La Mancha por delante de los del partido.

También acudirá el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán. Según fuentes de su entorno, pedirá el turno de palabra y esperan que sea tajante con el concierto para Cataluña. La Ejecutiva de Aragón fue la primera en posicionarse abiertamente en contra, rechazándola en una votación.

Desde el PSOE consideran que estas críticas ya están amortizadas y que no van a ir a más, y esperan que no se les unan con demasiada vehemencia otras como las de los líderes de Madrid, Juan Lobato, o Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. Ambos también pedirán la palabra, según confirman desde sus respectivos entornos.

Lobato no acostumbra a ser excesivamente duro, pero sí a plantarse en su posición. En el caso de Gallardo, la Ejecutiva del PSOE en Extremadura se ha posicionado también en contra del pacto, aunque de manera menos dura que la de Aragón. "Reivindicamos un nuevo modelo de financiación autonómica que se base en la igualdad y la justicia social", asegura un cargo del PSOE extremeño.

Quien no acudirá a Madrid en esta ocasión es el presidente de Asturias, Adrián Barbón. La celebración del Comité coincide con actos oficiales del Día de Asturias y no podrá asistir; sin embargo, desde su equipo insisten en que se seguirá pronunciando en público en contra del acuerdo de financiación singular para Cataluña.