El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este lunes en la sede de Sumar.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este lunes en la sede de Sumar. Sumar

Política SUMAR

Sumar ve "inaceptable" que el Emérito cree una fundación para transferir su herencia a sus hijas

"Lo que tiene que hacer el es comparecer ante la ciudadanía para rendir cuentas de todo lo que ha hecho", ha señalado el ministro de Cultura.

9 septiembre, 2024 14:21

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado este lunes de "absolutamente inaceptable" la noticia de que el rey emérito, Juan Carlos I, haya creado una fundación junto a sus hijas en Abu Dhabi para poder transferir su herencia a sus hijas. En este sentido, el también ministro de Cultura cree que esta maniobra es un "insulto" que siga "paseándose por España" sin dar explicaciones.

"Llueve sobre mojado", ha afeado Urtasun a preguntas de los periodistas. "Lo que tiene que hacer el rey emérito es comparecer ante la ciudadanía para rendir cuentas de todo lo que ha hecho".

El rey emérito, según ha publicado este lunes El Confidencial, creó la susodicha fundación para, bajo la premisa de promover sus casi cuatro décadas de reinado, transferir de forma más sencilla su herencia a las infantas Elena y Sofía. El patronato, creado en Abu Dhabi, está formado por el propio Juan Carlos, sus hijas y el abogado de este.

Según explica este medio, además de la casi nula fiscalidad de este tipo de fundaciones en el país del Golfo se suman el secreto en torno a sus normas de funcionamiento y la verdadera titularidad de los bienes. Una vez fallezca Juan Carlos, las hijas pasarían a controlar el patrimonio de la sociedad. No así su hijo Felipe, que renunció a la herencia.

Oficialmente, el Emérito no tiene ni un solo euro, pero en diciembre del 2020 abonó a Hacienda 678.393 euros para eludir una condena por delito fiscal. Al febrero siguiente, en 2021, pagó otros 4,4 millones para regularizar los vuelos privados que supuestamente le regaló su primo Álvaro de Orleans. 

El diputado del grupo plurinacional y dirigente de los Comunes, Gerardo Pisarello, también ha censurado este lunes los planes de crear esta fundación, los cuales ha calificado de "desfachatez".

"Juan Carlos I cambió su residencia fiscal a un régimen teocrático y acaba de montar una sociedad para dejar una fortuna a sus hijas evadiendo impuestos. De hecho, ha sostenido que este movimiento "justificaría la derogación fulminante del decreto aprobado, tras su abdicación, por el Gobierno del PP "que otorgó a este señor título y honores de rey".

La creación de la fundación responde a la preocupación del Emérito por la situación de sus hijas una vez él muera, dado que ni Elena ni Cristina reiben asignación económica de los Presupuestos Generales del Estado desde que dejaron de formar parte de la Casa Real en el 2014.

La infanta Elena trabaja en la Fundación Mapfre y percibe un salario de unos 300.000 euros anuales, mientras que su hermana menor ingresa unos 400.000 euros de la Fundación Aga Khan, con sede en Ginebra.