Clavijo y Feijóo se reúnen para señalar al Gobierno por la crisis migratoria y escenificar su unidad
El presidente canario y el del PP anunciarán que coinciden en los cuatro puntos que exigen al Gobierno para la reforma de la Ley de Extranjería.
10 septiembre, 2024 02:28El líder del Partido Popular viaja este martes a Tenerife para reunirse con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. La cita pretende mandar varios mensajes sobre la crisis migratoria. Esencialmente, al PSOE y al Gobierno. Pero también, a los españoles y a las ONG que trabajan con los migrantes.
Alberto Núñez Feijóo será recibido por Clavijo y ambos mostrarán su unidad en la "emergencia migratoria" frente al Gobierno de España. Así lo han confirmado fuentes de ambas apartes a este diario. Los dos expresarán que los cuatro puntos que reclamó el PP para negociar con el ministro Ángel Víctor Torres la reforma de la Ley de Extranjería son compartidos por Canarias y los populares. Y que "es el Gobierno el que lo quiere sentarse a negociar".
La clave está aquí: el PP y Coalición Canaria (CC) gobiernan juntos las islas. Y desde el principio mantiene posiciones conjuntas. Ocurre que Clavijo, por lealtad institucional, no quiso participar de un "conflicto político" que, consideraba, estaba más en Madrid que en las islas.
De hecho, el Pacto Migratorio Canario, que reúne a todos los partidos con representación parlamentaria autonómica menos a Vox, acordó la semana pasada una posición conjunta. Y en ese foro se sienta también, junto a CC y el PP el PSOE de Canarias.
El pasado viernes, Feijóo reunió a sus presidentes autonómicos en Madrid, para escenificar la unidad de todo el poder autonómico de los populares, abrumadoramente mayoritario en España. Aunque había pleno en el Parlamento autonómico sobre migración, a esa cita acudió Manolo Domínguez, líder del PP canario y vicepresidente de las islas. Y en ese foro intensificó su trabajo con los otros barones populares y la mediación con Feijóo.
Ahora, el trabajo da sus frutos con esta reunión, en la que el presidente canario pasa a otro tipo de acción, uniendo su voz a la del partido líder de la oposición. Porque, pasadas más de dos semanas desde la reunión que, finalmente, logró el jefe del Ejecutivo insular con Pedro Sánchez en La Palma, Clavijo ya ha pasado a la ofensiva.
Cambio de estrategia
La emergencia de pateras y cayucos no se refrena en las islas. Y este fin de semana llegaron más de 200 nuevas personas en situación irregular a sus costas. En la actualidad, el Ejecutivo insular tutela a más de 5.300 menores no acompañados, a pesar de que la semana pasada Clavijo ya dio un golpe sobre la mesa y anunció que se niega a seguir asumiendo a más menas.
"No están en desatención, cuando son recogidos en alta mar están bajo el amparo del Estado", dijo. Desde entonces, su Gobierno ha exigido al de España a "cumplir los protocolos", lo que está ralentizando las identificaciones y derivaciones a las ONG, aliviando en parte el proceso. Entretanto, los chicos son atendidos provisionalmente en carpas, donde reciben techo y comida.
El presidente canario exige, como el del PP, que el Gobierno ponga fondos para ayudar a las Comunidades Autónomas, asuma su parte de la responsabilidad en momentos de excesiva "sobreocupacion" de los centros. Además, que convoque la Conferencia de Presidentes, con la migración como punto en el orden del día, y que declare la emergencia migratoria para que las CCAA puedan contratar y licitar sin restricciones.
Pero sobre todo, que Torres entregue el resultado del estudio que prometió el ministro Torres en una reunión secreta, el pasado 12 de agosto. Es decir, las cifras de plazas mínimas y máximas por cada CCAA, para la asunción de menas.
Cuando Sánchez recibió a Clavijo, el pasado 23 de agosto, le prometió "la voluntad más firme para tener la reforma de la ley acordada con el PP en un par de semanas". Desde entonces, no ha recibido ninguna llamada. Y en el PP confirman que no ha habido nuevas reuniones con el ministro para negociar.
También en aquella cita, Sánchez ofreció 50 millones de euros extra para Canarias, y Clavijo le recordó que, solo en lo que va de año, ya ha gastado más de 150 millones de sus presupuestos autonómicos para atender la crisis migratoria.
Este lunes, el presidente insular volvió a reclamar esos fondos y "la semana pasada el Gobierno aprobó 34 millones para todas las autonomías", apunta una fuente de su entorno con cierta sorna.
El Gobierno canario dice estar expectante por si el Consejo de Ministros de este martes pudiera tener un gesto. Entretanto, Feijóo y Clavijo escenificarán públicamente su unidad. "Quieren romper la coalición de gobierno en Canarias, usando una crisis humanitaria, pero no lo van a conseguir", sentencia un portavoz cercano al presidente insular.